Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto del Minsal para el 2016: senadores expresan sus primeros reparos

Los congresistas de la Comisión de Salud consultaron respecto a la construcción de hospitales, las listas de espera, los médicos especialistas en la atención primaria y la política de salud bucal.

18 de octubre de 2015

Imagen foto_00000014En un 5,1% se incrementará el presupuesto del Ministerio de Salud (Minsal) del 2016 en relación al año en curso. Ese dato concitó la atención de los legisladores integrantes de la Comisión de Salud, quienes manifestaron sus dudas respecto a que puedan concretarse proyectos específicos con dichos fondos.

 

En la última sesión, la Ministra de Salud, Carmen Castillo adelantó cómo se gastarán los 6.637.416 millones de pesos contemplados, de los que dará cuenta el 26 de octubre próximo, cuando asista a la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

La autoridad comentó que el énfasis esta vez estará puesto en la atención primaria, la política de medicamentos, formación y retención de médicos y especialistas, fomento de la salud bucal y avances en la salud mental.

 

PRESUPUESTO MENOR

 

La presidenta de la Comisión, la senadora Carolina Goic reconoció que el aumento considerado para esta secretaría es menor al esperado, por lo que “solicitamos mayores detalles respecto a los proyectos que se verán afectados por este recorte”. Agregó que “nos gustaría tener certeza de las obras que estarán concluidas en esta administración y cuáles comenzarán a ejecutarse”.

 

En otro plano, la legisladora recordó una sesión pasada donde la Sociedad de Cirugía Bucal y Maxilofacial expresó sus demandas. “Hemos pedido antecedentes del compromiso del Colegio Médico con los dentistas y químicos farmacéuticos respecto al incremento de sus remuneraciones”, comentó detallando que otro de los temas abordados fue la disminución de las listas de espera Auge y No Auge.

 

Uno de los aspectos destacados positivamente por la congresista, fue la salud mental. “Ahora vemos un programa piloto dirigido a los adultos mayores con demencias y nos parece que es un avance significativo”, aseguró.

 

ESPECIALISTAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

 

En tanto, el senador Guido Girardi declaró que votará en contra de este presupuesto si no contempla médicos especialistas para la atención primaria. “Esto es una política regresiva. Además que en términos generales no me parece un buen erario, no hay mejoras en la canasta GES- AUGE, por ejemplo”, explicó.

 

“Era un compromiso del Gobierno fortalecer el recurso humano, llevando especialistas a los consultorios. Estamos hablando de pediatras, internistas, ginecólogos y siquiatras. Creo que no es un problema de recursos sino de disposición. Todas las personas van al especialista que corresponde cuando tienen un problema específico. ¿Por qué una persona que no tiene recursos no puede hacer lo mismo?, ¿por qué en los consultorios hay solo generalistas?”, se preguntó el legislador.

 

SALUD BUCAL

 

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros dirigió su consultas a las autoridades respecto a la construcción de hospitales en la región que representa (Los Lagos). En particular, se refirió a los casos de Puerto Montt, Ancud y Quellón.

 

Asimismo en su calidad de cirujano odontólogo, el parlamentario apuntó a la necesidad de desarrollar un política de salud bucal que hoy solo se limita a los programas “Más sonrisas para Chile”, “Sembrando sonrisas” y los servicios dispuestos para alumnos de cuarto año medio, y adultos mayores.

 

EXPOSICIÓN

 

Durante una hora la ministra Castillo expuso los lineamientos centrales del presupuesto del Minsal para el 2016, tras lo cual respondió las inquietudes de los legisladores.

 

En materia de atención primaria, destacó que se incrementara el erario en un 8,2%, fondos que permitirá materializar 106 proyectos, 23 de los cuales corresponden a Centros de Salud Familiar (Cesfam) en obras, 43 Centros Comunitarios de Salud (CCS) terminados y 40 SAPUS de alta resolutividad (SAR) en estado de avance.

 

“Cabe consignar que podremos incrementar el financiamiento Per Cápita Basal que caracteriza la atención primaria en un 7,6%”, mencionó la autoridad, recordando que el 2015 este indicador llegó a un promedio de 6,7%.

 

Respecto a la política de medicamentos, la ministra Castillo destacó que el erario destine 60 mil millones de pesos para el nuevo Fondo de Tratamientos de Alto Costo que dio origen la ley Ricarte Soto. “Podremos financiar los tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo con efectividad probada”, aseguró.

 

Uno de los ejes en los que hizo más incapié la secretaria de Estado, es en el programa de Formación de Especialistas. “Vamos a destinar 77 mil millones para educar a mil nuevos médicos, porque la meta es contar con cuatro mil a fines de esta administración. También está el programa de residencia de médicos familiares, al que se destinarán mil 400 millones de pesos más”, declaró.

 

En tanto, los programas de salud bucal y mental fueron desarrollados de manera más breve. Respecto de este último, señaló que “se asignarán el 2016, casi dos mil millones de pesos para tratar la demencia y se construirán tres nuevos centros diurnos para aquellos que padecen este mal”.

 

Imprimir