Click acá para ir directamente al contenido

Comisión del Trabajo y Ejecutivo retoman coordinación legislativa

La instancia debate dos normas sobre inclusión laboral y una, que unifica los criterios respecto de la calificación de trabajos pesados. Ambas propuestas continuarán su tramitación la próxima semana.

17 de junio de 2016

Imagen foto_00000014Con la presencia de representantes del Ejecutivo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sus integrantes afinaron la tramitación de tres iniciativas que si bien habían sido discutidas por los legisladores, no habían podido avanzar a la espera de que el Gobierno presentara las indicaciones del caso.

 

Se trata de dos materias:

 

  • Inclusión laboral: corresponde a tres mociones, dos de las cuales fueron refundidas. Aquella que modifica ley N° 20.422 para establecer reserva legal de empleos, para personas con discapacidad (Boletín N° 7855-13 y 7025-31); y aquella que modifica el Código del Trabajo con el fin de prohibir la discriminación por discapacidad y establecer la cuota mínima obligatoria de trabajadores con discapacidad (Boletín N° 9493-13).

 

  • Trabajo pesado: corresponde a la moción que modifica el Código del Trabajo en lo relativo a la declaración de trabajos pesados (Boletín N° 5205-13).

 

Así lo explicó el presidente accidental de la instancia, el senador Juan Pablo Letelier, quien valoró la presencia de la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón; el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y el Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, quienes en sesiones anteriores se habían excusado de asistir.

 

INCLUSIÓN LABORAL

 

Respecto a la inclusión laboral, el legislador aseguró que “con esta iniciativa abordamos una deuda que tenemos en Chile con las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Queremos que se haga carne lo que está en la declaración universal de la Organización de Naciones Unidas respecto a la inclusión. Necesitamos que se reserven puestos de trabajo a estas personas, tanto en el sector público como privado”.

 

En cuanto a la iniciativa, el parlamentario explicó que define qué se entiende por discapacidad, cómo serán los procesos de inclusión de las empresas y el listado de aquellas firmas –que debido a su naturaleza- quedan excluidas de la ley.

 

Respecto a la tramitación, explicó que “el Ejecutivo se comprometió a presentar en unos días una indicación, de manera que podamos avanzar y tener a fin de año esta ley”.

 

Al respecto, el senador Hernán Larraín criticó la actitud del Gobierno, insistiendo en que “hace más de un año esperamos las indicaciones, por eso valoramos que los ministros hayan asistido y se nos diga que va a mejorar la coordinación legislativa. Ellos manifestaron que en lo sustancial van a presentar una indicación, y en materias complementarias, una serie de mensajes”.

 

Imagen foto_00000016Por su parte, la ministra Rincón reconoció que parte del atraso se debió a la coordinación que realizaron entre diversos ministerios, entre ellos el Ministerio de Hacienda, particularmente la Dirección de Presupuestos (Dipres). “Lo que hicimos fue fijar los lineamientos y el estándar que debe tener la norma, como así también revisamos aquellas materias que son iniciativa del Ejecutivo”, indicó.

 

TRABAJO PESADO

 

En cuanto a la norma de trabajo pesado, el senador Letelier declaró que “la próxima semana debatiremos la indicación del Gobierno que complementa la moción de mi autoría. Entre los temas que hay que definir es cómo se califica como pesado a un trabajo, cuáles son los criterios ya que muchos empleos deberían recibir esta calificación y no implican tener que levantar peso, literalmente”.

 

“Estamos pensando en trabajos que se realizan en ambientes muy tóxicos o aquellos que degradan la salud, y por tanto, aceleran el envejecimiento. Además queremos que estas personas tengan beneficios previsionales especiales”, aclaró.

 

En este tema la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta manifestó que el Ministerio analizó los alcances de este texto con la idea de ampliar su alcance. “El miércoles de la próxima semana se debatirá nuestra indicación. Queremos que más trabajadores se vean beneficiados por esta normativa”, apuntó.

 

Imprimir