Click acá para ir directamente al contenido

Continuarán análisis de proyecto que favorece condiciones de trabajadoras de casa particular

La iniciativa, equipara las jornadas laborales a las del resto de los trabajadores y regula el uso de uniformes, entre otras medidas.

19 de febrero de 2014

Imagen foto_00000003Uno de los temas que serán retomados en la nueva legislatura es el proyecto de ley que propone modificar la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular y prohíbe el uso de uniformes. (Boletines 8.292-13, 7.807-13 y 7.675-13, refundidos).

 

El proyecto, en segundo trámite constitucional, se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quienes por acuerdo de la Sala deberán emitir un nuevo primer informe para el mensaje, para que –posteriormente- pueda ser debatido en general por el pleno del Senado.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

-     Extender el concepto del pago de remuneraciones en dinero a los trabajadores de casa particular, excluyendo los alimentos y la habitación que serán siempre de cargo del empleador.

 

-     Reducir, en forma progresiva, la jornada de los trabajadores que no vivan en la casa de su empleador, asimilándola a las reglas generales.

 

-     Establecer para los trabajadores que viven en la casa del empleador el derecho a descanso mínimo semanal en el día domingo, más dos días adicionales dentro de cada mes.

 

-     Prohibir el condicionamiento del contrato al uso de uniformes y delantales en espacios, lugares o establecimientos públicos.

Imprimir