Click acá para ir directamente al contenido

Deber estatal en pensiones: moción propone que al momento de nacer o de ingreso laboral se cuente con un financiamiento tripartito

Con la clara intención de asegurar "jubilaciones dignas", los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán y Eugenio Tuma presentaron este proyecto para garantizar un régimen previsional de capitalización solidario.

11 de febrero de 2015

Imagen foto_00000018A través de una reforma constitucional, los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán y Eugenio Tuma proponen que se establezca como deber del Estado el garantizar un régimen previsional de capitalización, solidario y tripartito, con una aportación inicial del Estado que deberá materializarse al momento del nacimiento de la persona o de su ingreso a la actividad laboral.

 

PILAR SOLIDARIO

 

La moción, que ahora deberá ser estudiada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social señala que "es necesario establecer una serie de lineamientos bases, sobre las cuales reconstruir el sistema (previsional). En ese escenario, consideramos que uno de los principios que ha de regir nuestro ordenamiento -en este ámbito- es el pilar de la solidaridad. Requerimos que esto sea un trabajo y logro de todos pues afecta y beneficia a cada integrante de la comunidad social".

 

Los legisladores explicaron que la propuesta propicia "como un deber estatal en la garantía de una pensión. Esta pensión a su vez debe configurarse con el esfuerzo personal y el trabajo propio de los trabajadores pero que debe ser complementado por el Estado, por la propia responsabilidad que le cabe frente a sus trabajadores y por los propios empleadores".

 

EQUIPARAR ESFERAS

 

"Este deber que proponemos -agregaron- tiene además del componente tripartito y la solidaridad ya mencionada, un carácter público. Lo anterior, implica la posibilidad de introducir un nuevo actor en el tema de la administración de las pensiones. Una institución estatal fuerte, que sea una alternativa competitiva frente a las demás opciones de administración, que se haga cargo de este ámbito, en paralelo a las opciones que existen en la esfera de Salud o Educación".

 

"Estamos convencidos que en materia de cobertura de pensiones el tratamiento no puede ser tan distinto y nuestro actual artículo 19 número 18 requiere ser fortalecido haciendo al Estado participe de esta área social fundamental", resaltaron.

 

Asimismo, del documento se desprende que no descartan que los actores institucionales que lleven adelante estos fines sociales sean instituciones ya existentes como el IPS, "cuya estructura hoy definida podría ampliarse en sus facultades y más allá de configurarse y definirse como un redistribuidor de ingresos se transforme en una capitalizador público y solidario".

 

AHORRO

 

"Queremos generar un sistema de aporte estatal a una cuenta de ahorro voluntaria con fines previsionales, a esta base construida desde el Estado, se sumarán los aportes que cada persona haga una vez que comience su vida laboral. Se trata de un nuevo derecho social y como tal viene a concretizar la igualdad pero, sin desconocer el esfuerzo y trabajo personal e individual cuyos frutos se sumarán a este comienzo garantizado", recalcaron.

 

En la moción se plantea, en paralelo, un proyecto para la dictación de una ley que fije el aporte estatal a una suma equivalente en pesos a UF 41,04, al nacer. "La cuenta sería administrada por el sistema propuesto o por aquellos organismos competentes".

 

"Una opción es entregarla al IPS, e invertirlo en proyectos que supongan un desarrollo para el país y, al mismo tiempo, si hay que pagar alguna comisión, ésta aproveche a las arcas nacionales. Al cumplir la mayoría de edad, los fondos del aporte estatal más su rentabilidad pasarán a incrementar los fondos de la cuenta de capitalización, para efectos del cálculo de la pensión de vejez", detallaron.

 

Una segunda alternativa, prosigue el texto, "y como forma de hacer extensivo a más personas este derecho, se plantea la posibilidad de otorgar este aporte también a quienes se incorporen al mercado laboral formal por primera vez, como forma de incentivar el ingreso".

Imprimir