Click acá para ir directamente al contenido

Eliminación de grupos negociadores y materias antidiscriminación: primeros acuerdos del análisis de indicaciones de la Reforma Laboral

La Comisión ad hoc aclaró que "este será un debate largo", pero que no dilatarán innecesariamente la discusión, por lo que se trabajará en sesiones extras a las frecuentemente programas.

1 de octubre de 2015

Las diferentes posturas se mantienen en la discusión en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que moderniza el Código del Trabajo. En la oportunidad, la Comisión de Trabajo y Previsión Social se abocó al análisis de las indicaciones y se aprobó, por mayoría, que se eliminan los grupos negociadores, en el capítulo sobre la titularidad sindical, en donde solo los sindicatos podrán negociar.

 

MÁS SESIONES

 

Asimismo, se respaldó que no exista discriminación en los puestos laborales y con respecto a la metodología y timing se acordó que se realizarán más sesiones a las frecuentemente programadas, las que ya partieron el  jueves 01 de octubre, oportunidad en que la Comisión se reunió desde las 09:30 hasta pasada las 12:00 de día.

 

Imagen foto_00000003No obstante, pese a las aprobaciones, persisten las diferentes visiones con respecto a cómo se enfoca la reforma y los temas de fondo, como la titularidad sindical en las pymes se mantiene con opiniones disímiles de los integrantes de la instancia parlamentaria.

 

El presidente de la Comisión, senador Juan Pablo Letelier, aclaró que este será "un debate largo; la primera parte de la discusión tuvo que ver con procedimientos, criterios y es evidente que detrás de ese debate hay estrategias que tienen senadores y senadoras; posteriormente entramos al proceso de votación y espero que la próxima semana logremos avanzar a un ritmo más acelerado y de la misma forma ir definiendo criterios de cómo vamos a ir abordando ciertos procesamiento de las admisibilidad o inadmisibilidad de ciertas indicaciones".

 

DIVERSAS VISIONES

 

Con respecto a la aprobación por mayoría de la eliminación de grupos negociadores, el legislador aclaró que -en concreto- "no se ha abordado el tema de pymes, no se han alterado criterios sobre la micro y pequeña empresa; lo que se votó, en términos prácticos, es eliminar los grupos negociadores. Entramos al capítulo sobre titularidad sindical y el primer criterio era el concepto de tipos de contratos y ahí se ratificó lo que aprobó la Sala, de terminar con los grupos negociadores. Este artículo es coherente con otras partes del texto y por tanto si alguien distorsionó esa reflexión es lamentable. Los grupos negociadores podrán existir solo en aquellos lugares donde no hay sindicatos".

 

Para mayor abundamiento, aclaró el parlamentario, "los acuerdos que hay de grupos negociadores con sus empleadores, en aquellos lugares donde no hay sindicatos, no se llaman contratos, se llaman convenios y por ende no se ha abordado el tema de las micro y pequeñas empresas aún (…). Esta es una materia que sin duda es uno de los ejes de las diferencias que tenemos entre la Nueva Mayoría y la Alianza".

 

Posición distinta es la que manifestó el integrante de la Comisión, senador Hernán Larraín, que a su juicio "hemos tenido la mala noticia que se ha rechazado la posibilidad de que en los convenios colectivos puedan participar grupos negociadores o trabajadores, ha quedado esto circunscripto solamente a los sindicatos, vale decir, aquellas disposiciones que una bancada propymes transversal planteó, de acuerdo a la votación, no tendrán la posibilidad de hacerlo".

 

"Esta es una mala señal para las pymes, estamos empezando a trabajar mal, con las ideas equivocadas y creo yo que se le ha dado el primer portazo a las pymes. Esperamos que se corrijan estas situaciones más adelante, o si no tendremos que hacerlo en la Sala, pero a las pymes no le vamos a aplicar las mismas normas que se le aplican a las empresas grandes, porque me parece un absurdo".

 

ANTIDISCRIMINACIÓN

 

En otro orden, el senador destacó que se respaldaran materias antidiscriminación, "acordamos incorporar una norma que compatibilice la no discriminación en las relaciones laborales, con la ley antidiscriminación. Hubo un acuerdo unánime en una materia que incluso el Ejecutivo pensaba que era inadmisible, pero lo consideramos admisible, ese es un paso muy positivo".

 

Por otra parte, agregó, una indicación que presentamos con el senador Andrés Allamand, "en el sentido que los derechos y deberes que establece el Código del Trabajo deben ser ejercidos de forma pacífica, quedó postergado en su discusión hasta que veamos este tema respecto de la huelga y esperamos que ahí se zanje positivamente".

 

El respaldo también fue valorado por la senadora Carolina Goic, quien además se refirió a que “el objetivo (de la tramitación) es no dilatar la discusión innecesariamente” y afirmó que existe acuerdo en la instancia legislativa para tener sesiones especiales en el buen ánimo de avanzar en la discusión.

 

Al respecto, la senadora comentó que la votación hasta ahora reafirma el criterio del Ejecutivo, pero aclaró que no hay un plazo perentorio, "entendemos que también estamos con la discusión del presupuesto y que hay otras propuestas legislativas".

 

Cabe precisar que el jueves 01 de octubre, durante la sesión, se acordó la eliminación de la retroactividad del fuero sindical, impidiendo la creación del llamado "sindicato del día después", con lo que se ratifica lo despachado por la Cámara Baja.

 

 

Imprimir