Click acá para ir directamente al contenido

En sesiones extraordinarias Sala se pronuncia sobre modificaciones a la Reforma Laboral

La Comisión de Trabajo concluyó el estudio en particular de la iniciativa en segundo trámite y este miércoles y jueves está previsto que sea despachado por la Sala.

9 de marzo de 2016

Con convocatorias a sesiones extraordinarias, este miércoles 9 y jueves 10 de marzo, la Sala del Senado espera abocarse al despacho del articulado del proyecto, en segundo trámite constitucional, que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones en el Código del Trabajo (Boletín Nº 9835-13).

 

Es así como por acuerdo de Comités se definieron las siguientes sesiones extraordinarias, las que podrán ser seguidas en vivo por TV Senado y también quedarán archivadas en nuestro sitio www.senado.cl a demanda:

 

            - Miércoles 9 de marzo: de 11:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 22:00 horas,

 

            - Jueves 10 de marzo : de 09:30 a 14:00 horas y de 15:00 horas hasta su total despacho.

 

La Comisión de Trabajo que preside el senador Juan Pablo Letelier concluyó con el despacho del articulado de la iniciativa, tal como estaba previsto y zanjó con votación de mayoría la propuesta del Ejecutivo en materia de Subcontratación y del derecho a huelga.

 

Asimismo, definió uno de los temas más controvertidos: la negociación interempresas, con la votación de mayoría que favorece a la propuesta del gobierno.

 

En esa línea se respaldó el artículo 363 que establece los requisitos para la negociación colectiva del sindicato interempresa.

 

De este modo, el texto legal dispone que "para presentar un proyecto de contrato colectivo en una empresa, el sindicato interempresa deberá contar con un total de afiliados no inferior a los quorum señalados en el artículo 227, respecto de los trabajadores que represente en esa empresa".

 

Asimismo se intercalará en el artículo 363, los incisos segundo, terceros y cuarto, nuevos, siguientes:

 

"En el caso que el sindicato interempresa cumpla la exigencia señalada en el inciso anterior, para la micro empresa será obligatorio negociar colectivamente cuando la organización sindical solo afilie a trabajadores de micro y/o pequeñas empresas. Tratándose de pequeñas empresas, será obligatorio negociar cuando el sindicato solo afilie a trabajadores de micro, pequeñas y/o medianas empresas".

 

"Para constatar si el sindicado cumple la exigencia señalada en el inciso anterior, el empleador podrá solicitar dentro de los dos días siguientes a la presentación del proyecto de contrato colectivo, la intervención de la Inspección del Trabajo, la que deberá llamar a una audiencia, siendo aplicable lo dispuesto en las letras d), e) y f) del artículo 342. La negociación se suspenderá mientras la Inspección del Trabajo no resuelve el requerimiento del empleador, tiempo durante el cual los trabajadores gozarán del fuero del artículo 309".

 

Añade que "si el sindicato interempresa no  cumpliere la exigencia adicional del inciso segundo de este artículo, se entenderá para este solo efecto,  que los trabajadores de la empresa afiliados a él constituyen un sindicato de empresa, sujetándose a las normas de la negociación reglada y siéndole aplicable lo dispuesto en los Título I, III y IV de este Libro".

 

DIVERSAS POSTURAS

 

El titular de la Comisión, Juan Pablo Letelier,  "en una democracia uno recoge un conjunto de ideas y esta reforma garantiza la titularidad sindical y la huelga efectiva sin reemplazos internos y externos. Entiendo que algunos colegas y dirigentes tengan reparos sobre definición de reemplazo pero el texto del Senado queda claro que no se le puede cambiar de lugar de trabajo".

 

Agregó que "Tenemos la convicción que las multas por prácticas antisindicales es por cada trabajador involucrado en dicha acción, la multa puede llegar a proporciones distintas a las de ahora. Creo que estamos avanzando para nivelar la cancha".

 

El senador Andrés Allamand, aseguró que "solo si la DC mantiene su postura se podría corregir, al menos en parte esta pésima Reforma Laboral pero si agacha el moño gana el Partido Comunista, el PS y la CUT. Hoy, vimos otra desprolijidad y las obligaciones de negociación interempresas eran pésimas y confusas".

 

Pero, mencionó que "los dos puntos centrales son: algunos sostenemos que las adecuaciones de funciones -donde preferiría mecanismos acotados de reemplazos internos-, en definitiva la adecuación necesaria va a impedir que una minoría de trabajadores movilizados paralice una empresa y si se va a imponer el absurdo que obligan a empresas de distintos rubros a negociar en conjunto, lo que no existe en ningún país". Aseguró que "todas las organizaciones de pymes son contrarias a esta reforma, estas son las más afectadas".

 

La senadora Carolina Goic indicó que se ha hecho “un esfuerzo importante para llegar a acuerdo y tener indicaciones que representen de alguna manera los planteamientos y las miradas de todos, y el Ejecutivo en eso ha planteado su posición con claridad  a través de su indicación en materias donde es el gobierno tiene la iniciativa”.

 

Agregó que “lo que corresponde hoy día es permitir que esta reforma, que es un tema relevante de nuestro programa de gobierno pueda continuar su tramitación y terminar con la votación en el Senado.  Y para eso estuvieron los votos en la comisión, aunque nos hubiese gustado que hubiese estado toda la Nueva Mayoría”, concluyó la integrante de la Comisión de Trabajo.

 

El senador Rabindranath Quinteros enfatizó que “la reforma laboral busca fortalecer la conformación de sindicatos para asegurar de ese modo una mejor capacidad negociadora de los trabajadores a la hora de establecer salarios y beneficios, y en ese contexto, la huelga es una herramienta legítima y el derecho a usarla responsablemente debe ser cautelado”.

 

Igualmente, destacó que “las multas que estamos estableciendo para las empresas que realicen prácticas desleales o antisindicales son altas, llegando incluso a las 100 UTM por trabajador, porque no queremos que resulte más económico quebrantar la ley que cumplirla”. Sin embargo, aseguró que “la reforma solo dará resultados óptimos si los trabajadores están dispuestos a unirse con el fin de reivindicar sus derechos, de hacerse escuchar y de conseguir sus legítimas demandas”.

 

Imprimir