Click acá para ir directamente al contenido

Esperan avanzar en proyecto que propicia la adaptabilidad laboral del sector turismo

La Comisión de Trabajo acordó reuniones entre los asesores parlamentarios y los del Ministerio de Economía, para consensuar una propuesta común y así zanjar el tema.

10 de octubre de 2013

Tras escuchar a la Federación de Turismo y al Ministro de Economía, la Comisión de Trabajo y Previsión Social se apronta a votar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que adapta normas laborales al ámbito del turismo.

 

Para el senador Pedro Muñoz, “nosotros aún mantenemos nuestras dudas y hemos consensuado que los equipos de asesores nuestros, con los equipos de asesores del ministerio van a intentar llegar a una propuesta común para tratar de votar este proyecto la próxima semana”.Imagen foto_00000002

 

Los puntos a dilucidar están relacionados con las jornadas laborales de los trabajadores del sector y con las propinas.

 

Al respecto, el senador Muñoz precisó que “hay algo que me preocupa mucho y son los descansos dominicales, con la excepción que se está introduciendo en el proyecto, respecto de quienes trabajan en los centros de control Copec, o en los restoranes y casas comerciales que están dentro de los aeropuertos. Si ellos (el ministerio) acceden a dejar fuera este tipo de excepciones, creo que no tendríamos ningún problema para poder aprobarlo, pero vamos a esperar los acuerdos a los que se lleguen la próxima semana”.

 

INDUSTRIA ESPECIAL

 

En tanto, para el senador Víctor Pérez Varela, miembro de la instancia parlamentaria, las divergencias son más bien “técnicas”, pero “todo en el contexto de que estamos frente a una industria especial, que trabaja cuando los demás descansan y por lo tanto eso tiene una serie de efectos en la legislación laboral, la participación de los sindicatos y de los trabajadores. Por ejemplo, para fijar turnos especiales de trabajo, porque muchas veces en este rubro -en algunos momentos del día- no hay actividad, entonces eso hay que regularlo adecuadamente, al igual que regular el uso apropiado de la propina”.

 

Para el legislador, “hay un acuerdo en lo general y por lo tanto hay que despejar que las normas queden adecuadas con los intereses de todos, el respeto a los derechos a los trabajadores, la movilidad y la flexibilidad que necesita la industria para generar incentivo” y además hizo presente que esta es una normativa “que tiende a preocuparse de los pequeños y medianos emprendedores del turismo”.

Imprimir