Click acá para ir directamente al contenido

Mayores derechos colectivos, capacitación laboral y fortalecimiento institucional serán abordados por la Comisión de Trabajo

Estos fueron los tres lineamientos expuestos ante la instancia parlamentaria por la Ministra del Ramo, Javiera Blanco, quien destacó que existe coincidencia entre los legisladores para avanzar rápidamente en estas materias, además de otras como APF estatal y multirul.

19 de abril de 2014

La Comisión de Trabajo y Previsión Social conoció la política que impulsará la Secretaría de Estado ad hoc, a cargo de la Ministra Javiera Blanco, quien expuso sobre la agenda con tres temas que la cartera considera principales tendientes al fortalecimiento de derechos colectivos, a las materias relacionadas con la capacitación y la profesionalización institucional; además de los proyectos de multirut, AFP estatal, entre otros. (Revise el video de la nota por TV Senado)

 

La senadora Adriana Muñoz, presidenta de la instancia parlamentaria destacó el fortalecimiento de los derechos colectivos, “nos ha parecido que es un enfoque muy importante, dado que en los últimos años la legislación del trabajo y las iniciativas, tanto ejecutivas como  de los propios parlamentarios, venían poniendo énfasis en los derechos más individuales”.

 

LA COMISIÓN TENDRÁ UN TRABAJO IMPORTANTE

 

“Creo que la Comisión tendrá un trabajo importante en ese sentido, en fortalecer el derecho a huelga, avanzar sobre eliminar esta figura de reemplazante en huelga y también sobre la negoción colectiva, el fortalecimiento de los sindicatos, desde la institucionalidad, la capacitación y sus facultades, esto es muy importante y ha sido largamente esperado por nosotros”, añadió.

 

Imagen foto_00000003Asimismo, valoró los anuncios en seguridad social y en la creación de una AFP  estatal, “ese es un camino, que a nuestro juicio, es una señal de ir avanzando para asegurar las tasas de recuperación de los salarios de los trabajadores”, las que hoy sólo alcanzan al 47% del espectro y destacó que Estado intervenga en un área “en la que hay mucho malestar y mucha deslegitimidad del propio sistema de pensiones”.

 

También resaltó las propuestas en capacitación, la que calificó como “un instrumento importante para mejorar la calidad del empleo”.

  

DETERMINACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO Y ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín, miembro permanente de la Comisión de Trabajo señaló que se les presentó la agenda completa de los objetivos del Gobierno y los senadores le hicieron presente a la Ministra algunas inquietudes.

 

El legislador planteó la necesidad de establecer la forma de determinación  del salario mínimo, como los reajustes del sector público, “para que tengan algún grado de objetivización,  que hayan mecanismo que fijen los parámetros técnicos para tomar estas decisiones, porque de lo contrario se convierten en un escenario fácil para el populismo”.

 

Además, solicitó acelerar el estatuto de los trabajadores agrícolas y valoró el fomento a la capacitación de mujeres y jóvenes, pero llamó a realizar un cambio profundo al SENCE para que abarque a todos los actores.

 

Con respecto a los cambios previsionales “hemos planteado mecanismo para mejorar las jubilaciones de las personas; ahora, cuáles son los mecanismo, eso será siempre discutible, se habla de la AFP estatal, pero no sé si ese es el mejor camino” y aludió a lo que sucede con el Banco Estado que a su juicio es una institución financiera más; “por lo tanto, crear otra AFP más, que sea igual a las otras no tiene sentido, más vale cambiar el sistema o las reglas del sistema”, argumentó.

 

En otro otra área hizo presente sus inquietudes por la Alta Dirección Pública, “no creemos que el sistema esté funcionando bien, sólo ha resuelto el cuoteo; es mejor tener una cantidad de personas que sean de confianza del gobierno de turno y el resto que sea realmente de carrera funcionaria, fundada en el mérito”, recalcó.

 

PRIORIDADES DEL MINISTERIO

 

La Ministra Blanco indicó que hay una agenda laboral delimitada por la Presidenta Bachelet, con metas para los 100 primeros días, “que tiene que ver tanto con temas laborales y previsionales; el envío de la indicación sustitutiva del multirut; el proyecto AFP estatal, el anuncio del diseño de un programa de capacitación para mujeres y jóvenes, esencialmente para los que están fuera del mercado laboral; y también la restitución de la pensión básica solidaria para personas que no han tenido afectación de coyuntura, y sin embargo perdieron este beneficio; así también como la constitución de una comisión de expertos nacionales e internacionales para revisar el sistema de pensiones y entrar a temas de fondo”.

 

Pero más allá de estos temas destacó que dieron a conocer una agenda con tres ámbitos referidos al fortalecimiento de los derechos colectivos, con los temas de capacitación y el fortalecimiento institucional. En relación al primero, explicó que “el fortalecimiento de derechos colectivos tiene que ver con darle titularidad sindical en la negociación colectiva, a la extensión de beneficios a quienes se afilien a ellos y ponerle término al reemplazo en huelga”.

 

En materia de capacitación detalló que el programa beneficiará a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes, principalmente a aquellos estén fuera del mercado laboral.

 

Y para el fortalecimiento institucional se espera que la dirección del trabajo aumente sus facultades y “se genere una mayor especificidad en relación a temas como de género, profesionalizarla, en el caso de los temas de seguridad y salud laboral, cómo trabajamos desde la subsecretaría una política de seguridad laboral. Hay varios desafíos, y junto con los senadores de la Comisión hay coincidencia de anhelos y expectativas y creo que se va a trabajar de manera muy rápida en muchos de los proyectos a los que estamos abocados, tanto a presentar como a seguir impulsando los que ya se venían discutiendo”.

  

Imprimir