Click acá para ir directamente al contenido

Norma que propone que en cada trabajo exista a lo menos un 2% de personas con discapacidad será votada en general

El senador Letelier adelantó que con el Ejecutivo se elaborará un marco legal que permita impulsar una política pública de inclusión laboral.

10 de abril de 2015

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto en segundo trámite que incentiva la inclusión de discapacitados al mundo laboral, texto que refundió dos mociones que apuntan en esa dirección.

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social despacharan la idea de legislar en la última sesión, ocasión en que se expresó la intención de impulsar una política pública de inclusión laboral.

 

Así lo declaró el presidente de esta instancia parlamentaria, el senador Juan Pablo Letelier, quien valoró esta aprobación, considerando que “tenemos la intención de sacar adelante un marco legal que garantice que los discapacitados se inserten en el mundo del trabajo, tanto en el sector público como en el privado”.

 

Imagen foto_00000015Explicó que “la fórmula elegida es la cuota o porcentaje y el proyecto plantea establecer un procedimiento de calificación que permita identificar distintos grados de discapacidad, haciendo viable que estas personas puedan desempeñarse en sus cargos sin problemas”.

 

El legislador también enfatizó que la norma se encarga de la continuidad de labores, es decir, de garantizar que los trabajadores se mantendrán en su labor. Asimismo manifestó la necesidad de complementar esta legislación con “una reforma constitucional que permita que quien se sienta discriminado en este caso, pueda interponer un recurso de protección”.

 

Tantos los senadores como los representantes del Ejecutivo –de diversos ministerios- han manifestado la intención de hacer de esta propuesta el punta pie inicial de una política pública de inclusión laboral que deje atrás la cultura de la discriminación.

 

“Queremos hacer el ejercicio con el Gobierno de aprobar este proyecto, de manera de contar con una ley que fije un marco amplio: institucionalidad necesaria, organismos fiscalizadores, tiempos de implementación y mecanismos de evaluación, entre otros aspectos; lo que permita un cambio cultural”, graficó el senador Letelier.

 

Cabe consignar que especialistas han manifestado que en aquellos lugares donde trabaja una persona con algún tipo de discapacidad, mejora la productividad. Esto respondería a la “humanización” del ambiente laboral, puesto que la diversidad potenciaría las distintas capacidades.

 

PROYECTO

 

Cabe consignar que el proyecto nace de dos mociones, una de autoría de diputados, y otra de senadores. Ambas establecen que se deberá “reservar al menos un 2% de los puestos de trabajo para trabajadores que, siendo idóneos para la función, posean alguna discapacidad”.

 

A su vez, promueve que el Estado privilegie en sus licitaciones, a aquellas “empresas que tengan en su plantilla de trabajadores un número de personas minusválidas dicho porcentaje, siempre que dichas propuestas igualen en sus términos a las más ventajosas desde el punto de vista de los criterios objetivos que sirvan de base para la adjudicación".

 

De acuerdo a lo adelantado por el senador Letelier, todo indica que en el debate en particular, el Ejecutivo presentará indicaciones para complementar el texto, de manera que se normalicen todos los aspectos que pueden surgir cuando se contrata a una persona con capacidades diferentes.

Imprimir