Click acá para ir directamente al contenido

Pese a existir distintas visiones: Comisión de Trabajo mantendría decisión de votar en general proyecto de Reforma Laboral

Tras concluir, el día de ayer, la ronda de audiencias, la instancia parlamentaria se apronta a someter a consideración el mensaje durante la presente sesión, pese a que se han manifestado dudas con respecto al reemplazo en huelga, pactos de adaptabilidad, generación de empleo, entre otros.

5 de agosto de 2015

"Tenemos el acuerdo en principio de votar en general, no hay ninguna razón para que no sea así. Veremos cuándo se vota en Sala, si es la próxima semana o la siguiente, eso depende de las otras urgencias", sentenció el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Letelier.

 

Cabe precisar que durante la sesión se reafirmó que existen diversas visiones respecto al proyecto, tanto de los expositores como de los propios parlamentarios,  con acuerdos y desacuerdos en temas como el derecho a huelga efectiva, considerar en esta ley la generación de empleo, pactos de adaptabilidad, cómo evitar afectar a las micro y pequeñas empresas, entre otros.

 

DERECHO A HUELGA SIN REEMPLAZO

 

El senador Letelier enfatizó en que "la Nueva Mayoría seguirá adelante con este proyecto que modifica los derechos colectivos en el Código de Trabajo, donde se insistirá en titularidad sindical, huelga sin reemplazo y la no existencia de grupos negociadores en lugares donde haya sindicatos".

 

Además, agregó "se reitera lo que varios hemos señalado para que en esta etapa revisemos con cierta detención la situación de las micro y pequeñas empresas, para ver qué lente podemos construir para mirar esa realidad para efectos de cómo se ejercen los derechos fundamentales de los trabajadores".Imagen foto_00000003

 

A juicio del parlamentario, "en nuestro país hay que situarnos histórica y culturalmente. Vivimos en un país donde los derechos de los trabajadores están precarizados y lo que ocurrió con el plan laboral es que se le conculcó derechos a los trabajadores en términos históricos. Chile es una sociedad que no valora plenamente el trabajo, a los trabajadores y el aporte que realizan a la sociedad".

 

"Hoy cuando discutimos el concepto de huelga, hay muchas personas que se acostumbraron al plan laboral de Piñera, que creen que lo que hemos tenido en los últimos años es natural, que no haya huelga. Es claro: cuando hay huelga no hay reemplazo, es para parar la producción. Esto, para que el empleador tenga un incentivo a llegar a acuerdo con sus trabajadores".

 

GENREACIÓN DE EMPLEO

 

En contraposición, el integrante de la Comisión de Trabajo, el senador Andrés Allamand, indicó que hay posiciones muy encontradas que van a tener que dilucidarse en el debate y votaciones. "La primera gran diferencia es que los miembros de la Nueva Mayoría y el Gobierno consideran que la Reforma Laboral no es para generar empleo y nosotros consideramos absolutamente lo contrario".

 

Asimismo, insistió en que existen muchas diferencias respecto a los pactos de adaptabilidad, "que consideramos que son muy importantes y respecto a cómo podemos legislar sobre el derecho de huelga".

 

El congresista señaló que le "preocupa sobre manera que la ley, tal como está hoy día, significa -por ejemplo- que una empresa de 100 personas y un sindicato que tiene 8, es el único que puede negociar colectivamente, porque le arrebata a los otros 92 las posibilidades de negociar. (…) Aquí tenemos dos visiones muy distintas".

 

Al ser consultado por la inminente votación en general, el legislador fue enfático en manifestar que "¿cómo vamos a apoyar un proyecto que está mal concebido, mal orientado?, que contiene severos errores y que va a perjudicar la reactivación del país y a generar la pérdida de derechos para los propios trabajadores y un efecto aún más negativo que el de la Reforma Tributaria".

 

El senador adelantó que espera que el Gobierno "corrija, de lo contrario tendrá que asumir su responsabilidad. Me interesa que esto se zanje de una vez, se haga el debate como corresponde, pero tampoco tiene sentido seguir extendiendo las cosas. Si el gobierno no se da cuenta que este proyecto lo tiene que cambiar, las consecuencias las pagarán los propios trabajadores".

 

VISIONES MUY DISTINTAS

 

La senadora Adriana Muñoz coincidió en que "hay puntos muy controvertidos, visiones muy distintas; a veces parece que estamos en un diálogo de sordos, porque hay como dos países que miran esta propuesta".

 

Sin embargo -continuó- "hoy nos hemos concentrado en aspectos de servicios mínimos, servicios esenciales, el tema de la huelga que provoca mucha inquietud en muchos sectores empresariales, y con justa razón todo el tema avícola, faena de cerdos, hemos escuchado sus posiciones para buscar un punto que resguarde el derecho a huelga efectivo de los trabajadores y que no se dañe a terceros, por ejemplo en las clínicas (…). En ese tema estamos abiertos a  considerar legislación comparada".

 

En la misma línea destacó lo manifestado por la Fundación Chile Mujeres, quienes están preocupadas de mejorar las condiciones laborales en el mercado del trabajo y han planteado un tema que no se había considerado, que es poder incorporar en las negociaciones colectivas todo el tema de compartir, "que hemos instalado en Código Civil, con la corresponsabilidad de padres y madres".

 

Además, resaltó las propuestas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH.

 

FIN DE AUDIENCIAS

 

La instancia parlamentaria concluyó las audiencias con las exposiciones de:

 

  • La Pastoral Social Caritas, Santiago
  • La Multigremial Nacional de Emprendedores
  • El Centro Chileno de Derecho del Trabajo
  • El economista Andrés Velasco
  • El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, CLAPES UC.
  • La Coordinadora de Sindicatos de Empresas Estratégicas.
  • La Fundación Chile Mujeres.
  • El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH.
  • La Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G.
  • Clínicas de Chile A.G.
  • La Asociación Nacional de Profesionales Universitarios de la Dirección del Trabajo.

 

FAMILIA, JÓVENES Y CAPACITACIÓN

 

La Pastoral social manifestó su preocupación por cómo se abordará en la Reforma, la familia, los jóvenes, la capacitación y el trabajo en convivencia; además realizaron un llamado para aumentar la participación de la mujer para terminar con la pobreza y el considerar la huelga como derecho legal efectivo.

 

En tanto, Juan Pablo Swet  de la Multigremial Nacional de Emprendedores destacó que se quiera avanzar hacia mejores relaciones laborales, "teniendo en cuenta -a su juicio- que hoy no son malas, queremos desmitificar esto" y rescataron que existen dos vías potentes de movilidad social: la educación y el emprendimiento.

 

En otro orden llamó a precaver la quiebra de pymes ante huelgas, a reconsiderar el poder entregado a los dirigentes sindicales, restándole a los trabajadores sindicalizados; y la eliminación del descuelgue individual, "que puede convertirse en un problema mayor para familias que no reciben sueldos".

 

Enrique Uribe, del Centro Chileno de Derecho del Trabajo coincidió con que existen algunos mitos sobre la relación empleado/empleador y señaló que "la modernización de la legislación laboral, a nuestro juicio, implica más bien retroceder. Se fuerza la afiliación al sindicato, se excluye el reemplazo en la huelga, lo que no produce un mayor equilibrio entre las partes"

 

DEMASIADOS DESAFÍOS PENDIENTES

 

En tanto, el economista Andrés Velasco enfatizó que "a mi entender hay muchos desafíos en materia laboral y este proyecto solo enfrenta algunos. Tenemos un tremendo problema de acceso al trabajo especialmente de mujeres y jóvenes, esta es una tarea pendiente; así como la productividad, cuando las empresas producen más pueden subir sueldos y contratar más".

 

"Estamos al debe en compatibilizamos el mercado laboral y mayor productividad que está estancada y el debate sobre crecimiento, igualdad y prosperidad se mantendrá estancado; además de la necesidad de modernizar, fortaleciendo el papel de sindicatos y cambios a la negociación colectiva", señaló.

 

Para el economista entre los puntos que podrían ser alterados están: el reemplazo para que no sea un costo destructivo, "a nuestro entender como está redactada la ley, hace posible interrupciones del trabajo que pueden ser dañinos para las pequeñas empresas. A nosotros nos parece que tiene sentido prohibir el reemplazo con trabajadores externo, pero que sí se permita con trabajadores internos, esto hay que hacerlo bien para que no se presente para abusos".

 

Asimismo, propuso, entre otros, "modificar el proceso de huelga para que sea más conducente y no se preste para paralizaciones interminables. Proponemos en las medianas y pequeñas empresas una negociación forzada al cabo de 15 días y permitir explícitamente el descuelgue individual".

 

En una línea similar, Felipe Larraín de CLAPES, criticó que quedara fuera una mayor creación de empleo, el mejorar las habilidades, conciliar la vida laboral con la social, entre otros.

 

Con respecto a la titularidad sindical la catalogó como "un verdadero monopolio sindical" y en relación a la prohibición del reemplazo a la huelga, "proponemos conciliar que sea una herramienta legítima, pero que no se paralice el proceso productivo" y llamó la atención a una "falta de un informe financiero del proyecto, ya que el costo de recaudación fiscal se verá afectado".

 

Ante esto, el senador Letelier replicó que es "un análisis sesgado y parcial y dice que esta reforma laboral permitirá que los trabajadores aumenten sus ingresos en 16%, esto significa que hay menos utilidades para las empresas y más costos y se hace una proyección sobre la recaudación fiscal por las menores utilidades. Lo que no continúa diciendo el ex Ministro es que este aumento de sueldos se traduce en demanda efectiva en la economía, porque los trabajadores gastarán esos recursos".

 

Imprimir