Click acá para ir directamente al contenido

Reforma laboral: aprueban pactos de adaptabilidad pero surgen dudas de constitucionalidad

Los senadores de Oposición cuestionaron que solo los sindicatos puedan optar a esta modalidad. En tanto, se aprobó ad referéndum la creación del Consejo Nacional Laboral.

24 de octubre de 2015

Imagen foto_00000014Uno de los tres pilares fundamentales de la reforma laboral es la inclusión de los pactos de adaptabilidad. Sus diferentes tipos y forma de implementación fue el tema central de la última sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Sus integrantes aprobaron, luego de varias horas de debate, este apartado. La principal discusión se centró en la constitucionalidad que tendría que solo los sindicatos puedan alcanzar estos acuerdos con sus empleadores. Cabe recordar que se entiende por pacto de adaptabilidad el instrumento a través del cual, las partes acomodan la jornada laboral durante todo el año.

 

El presidente de la Comisión, el senador Juan Pablo Letelier recordó que la idea de introducir este mecanismo en el Código Laboral surgió hace años tras un acuerdo al que llegó la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

 

“Esto es fruto del proceso de diálogo. Este acuerdo significa un cambio cualitativo que veremos materializado en esta reforma. Lamentablemente, hay algunas empresas con empleadores y dirigentes sindicales en el siglo XIX, por lo que resulta complejo introducir estos instrumentos que se basan en la confianza mutua entre las partes”, explicó.

 

DUDAS CONSTITUCIONALES

 

Los senadores de Oposición expresaron su rechazo a las normas que buscan circunscribir los pactos de adaptabilidad al funcionamiento de un sindicato. “Creemos que esos pactos son importantes si se piensa en la actual realidad y el futuro que implica altos grados de flexibilidad, pero no queremos limitar la libertad de contratación”, expresó el senador Hernán Larraín.

 

A su juicio, lo ideal sería que cualquier grupo de trabajadores pudiera acceder a estos pactos. “Van a haber graves problemas a la hora de aplicarlo, por lo que no lo vemos viable”, aseguró. Dado que se aprobó que ello esté sujeto a un sindicato, los legisladores de Chile Vamos expresaron reserva de constitucionalidad.

 

Desde la otra vereda, la senadora Adriana Muñoz defendió esta idea. “Nosotros hemos dicho que esperamos que los sindicatos y empleadores lleguen a los debido acuerdos dando lugar a los distintos pactos. Por ejemplo, el Ejecutivo ha propuesto que se puedan pactar 2 veces al año horas extras con un máximo de 72”, declaró.

 

En cuanto a la conformación de un sindicato, la legisladora reconoció tener algunas observaciones, puesto que “el 30% que se solicita, puede alcanzarse con un sindicato o la suma de varios dentro de una empresa”.

 

De hecho, la senadora Carolina Goic aseguró que estos pactos se entienden en la medida que los trabajadores estén organizados, en a lo menos en un 30%, “ya que así aseguramos que existan condiciones justas mínimas para los involucrados”. Agregó también que “el objetivo del proyecto es fortalecer la sindicalización, de allí que este instrumento busque aquello”.

 

Una opción que se abrió en la discusión fue la posibilidad de crear un nuevo tipo de pacto. La senadora Goic propuso generar uno en pro de la familia, de manera que las personas puedan compatibilizar sus responsabilidades laborales y personales.

 

“El Ejecutivo dijo apoyar esta indicación que busca que a aquellos trabajadores que tienen familiares con alguna enfermedad o discapacidad puedan negociar una jornada distinta”, explicó la parlamentaria, quien recordó que los pactos tendrán distinta gradualidad en su implementación.

 

La Comisión sesionará el próximo lunes 2 de noviembre. En la ocasión, se espera despachar todo lo pendiente, es decir, lo relacionado con la huelga, las prácticas desleales, las normas sobre la micro y pequeña empresa, el uso de la fuerza, y aspectos vinculados con las federaciones y confederaciones de trabajadores.

Imprimir