Click acá para ir directamente al contenido

Reforma Laboral: avanzan en definiciones del capítulo de prácticas antisindicales o desleales

La instancia parlamentaria está citada durante tres días consecutivos, con "la intención de mantener un ritmo de trabajo (…). Espero que la próxima semana logremos pasar al libro IV, donde están los temas principales de la negociación colectiva", aseveró el presidente de la Comisión.

10 de octubre de 2015

Con sesiones extraordinarias, la Comisión de Trabajo y Previsión Social está avanzando con el análisis en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo; la idea, destacó el presidente de la instancia parlamentaria, senador Juan Pablo Letelier, "es mantener un ritmo de trabajo" (revise nota relacionada).

 

PRÁCTICAS ANTISINDICALES

 

"Hemos avanzado en diferentes  temas que están en orden cronológico del texto, hoy lo principal fue el capítulo de las prácticas antisindicales o desleales, tanto de los empleadores como de los trabajadores (…). Se establece un código abierto, no es taxativo, es indicativo y creo que esto es un cambio muy importante, donde se han ido precisando ciertos tipos de conceptos que no estaban hasta ahora", detalló el senador.

 

Imagen foto_00000003No obstante, quedó pendiente "extender beneficios y cómo se hace; esto ha sido motivo de discusión donde dejamos algunos tópicos pendientes. En este acápite se discutió también quién obstaculiza o impide el acceso o proceso de formación de sindicato, esto respecto a las prácticas antisindicales. (…) Donde hay titularidad sindical y no hay extensión unilateral de beneficios, qué pasa con el empleador que quiere ejercer sus atribuciones respecto a una persona en un caso puntual, en lo que es política de remuneraciones, o de contrataciones especiales o reconocimiento de habilidades, formación específica de un trabajador y en la excepción quedó pendiente el debate. En el resto hemos ido avanzando de buena forma".

 

Asimismo, en la oportunidad se debatieron elemento de procedimientos para la constitución de federaciones y confederaciones o la afiliación a centrales sindicales "y esperamos que la próxima semana, habiendo agotado el tema de prácticas desleales y  antisindicales, logremos pasar al libro IV que es donde están los temas principales de la negociación colectiva (…) Espero, que a lo menos, los pactos de adaptabilidad y la determinación de servicios mínimos estén zanjados la próxima semana", precisó el congresista.

 

GARANTIZAR PARTICIPACIÓN FEMENINA

 

Por su parte, la integrante de la instancia legislativa, senadora Carolina Gooic destacó que se abordaron "algunas normas que tienen que ver con garantizar la participación de las mujeres en el caso de confederaciones, similar a lo que hicimos en el sindicato y en la mesa negociadora, que ellas puedan estar representadas en al menos un tercio; esto tiene que ver con la incorporar a las mujeres y también en el caso de negociación con el fuero respectivo".

 

Además, la legisladora también valoró el avance respecto a una mejor definición de las prácticas antisindicales, "esto tiene q ver con todas acciones que pueda desarrollar el empleador, que lo q busca es evitar la fundación de un sindicato, o la actuación en plenitud del dirigente sindical".

 

"Quedó una indicación pendiente, que es del Ejecutivo y es posibilitar acuerdos individuales de acuerdos de aumentos de remuneraciones o beneficios distintos de los que ha planteado el sindicato. Acá el proyecto es muy claro respecto de la titularidad de sindicato y la extensión de beneficios, que esta NO se puede dar en forma unilateral por el empleador, como se establece en la actualidad en nuestra legislación, sino que tienen que ser pactadas con el sindicato, pero lo que se ha establecido son algunas condiciones especiales, donde, por ejemplo, el trabajador hace un curso de capacitación y es es razonable que tenga un reconocimiento. Estamos a la espera de perfeccionar la redacción para que se de en el marco de una excepción y no abrir la puerta para que esto pueda ser extensión de beneficios", detalló la senadora.

 

Imprimir