Click acá para ir directamente al contenido

Sala se pronunciará sobre nueva jornada para trabajadores ferroviarios

La Comisión de Trabajo, además, avanzó en el proyecto que propicia los exámenes de mamografía y próstata. Asimismo, conocieron indicaciones a la norma referida a las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares.

26 de junio de 2014

Imagen foto_00000003Tras la aprobación en particular, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, despachó a Sala el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que agrega un nuevo artículo 25 ter al Código del Trabajo, estableciendo la jornada laboral para el personal de ferrocarriles, tanto de carga como de pasajeros. Revise el respaldo en general del texto legal.

 

FERROCARRILES

 

Según explicó la presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Adriana Muñoz, “los trabajadores ferroviarios hoy en día están sometiéndolos a 16 horas de trabajo continuo y por insistencia de ellos, de todos los sindicatos y trabajadores de todo el país, hemos logrado establecer esta particularidad en el Código y tendrán jornadas reguladas de acuerdo a sus funciones: 5 horas los conductores de ferrocarriles de pasajeros y 9 para los de carga”.

 

En la oportunidad se escuchó a los empresarios del rubro quienes plantearon sus inquietudes, que “serán debatidas en Sala”, señaló la senadora Muñoz.

 

“Son observaciones legítimas, porque -dada las particularidades del trabajo de Ferrocarriles de Chile, fundamentalmente del norte, donde hacen trabajo de vínculo de empresas mineras y por la geografía- ellos tienen una especificidad en la jornada; están resguardados por el artículo 38 del Código del Trabajo para poder definir, en base a acuerdos colectivos con su sindicato, jornadas laborales especiales. Entonces, sienten que este proyecto podría poner en cuestión esta excepcionalidad y hemos recogido sus inquietudes, pero la mayoría de la Comisión creemos que está bien resguardado (…), pero vamos a llevar el debate a Sala, porque es muy importante”, manifestó.

 

ÉXAMENES MÉDICOS

 

Durante la sesión, además, la Comisión avanzó en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga permiso a trabajadores para realizarse exámenes médicos de próstata y mamografía (Boletín 7990-13)

 

“Hemos incorporado otros exámenes y pienso que hemos resguardado la idea inicial de nuestro proyecto, en el sentido de dar una alarma, una señal fuerte a los trabajadoras y trabajadores de Chile de entregar medio día de permiso, como un derecho a ejercer, que no se descuenta sueldo, y a las mujeres las lleva a hacerse  la mamografía desde los 40 años y el examen de próstata a hombres mayores de 50 años”, indicó.

 

Asimismo, “y por acuerdo unánime de la Comisión incorporamos el examen de papanicolau, y hemos incorporado otro tipo de exámenes preventivos que los trabajadores requieran hacerse, esto en los plazos de uno y dos años, turnándose”, precisó la congresista.

 

El avance también fue valorado por la integrante de la instancia parlamentaria,  senadora Carolina Goic, quien explicó que la iniciativa introduce en el Código del Trabajo un nuevo artículo 66 bis, otorgando permiso a las trabajadoras y trabajadores para efectuarse exámenes de mamografía y de próstata, respectivamente, dentro de la jornada laboral.

 

De igual manera –y coincidente con la senadora Muñoz- señaló que se evaluará la indicación que pretende sustituir el inciso primero del nuevo artículo 66 bis propuesto, con el objeto de incluir en el permiso laboral todos los exámenes de medicina preventiva que contiene el régimen de garantías de salud dispuesto por la ley 19.966.

 

TRABAJADORAS (ES) DE CASA PARTICULAR

 

En la oportunidad, también se conocieron las indicaciones propuestas por el Ejecutivo para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, referido a las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares (Boletín 8292-13) que se encuentran en la Comisión para un nuevo primer informe.

 

Al respecto, la legisladora planteó que las nuevas indicaciones presentadas por la Presidenta de la República van en línea “con conversaciones que hemos venido realizando con todos los sindicatos y las coordinadoras de trabajadoras de casa particular, donde se han incorporado una serie de elementos, sobre todo la decisión de legislar, en materia de ratificar el Convenio 189 de la OIT, que establece estándares para estos trabajadores y trabajadoras”.

 

Las indicaciones están referidas fundamentalmente a las jornadas laborales, “las que irían disminuyendo de 72 horas semanales que hoy día muchas trabajadoras de casa particular, sobre todo puestas afuera, están realizando y rebajarlos, en tres años, a 45 horas semanales”, precisó.

 

También se contemplan otros factores de fiscalización, “se le está entregando la obligación al empleador de registrar en la Dirección del Trabajo los contratos que se realicen y aquel empleador que no lo hace, y si hay una denuncia de parte de su trabajador o trabajadora, va a tener que pagar multas importantes”, sentenció la presidenta de la Comisión de Trabajo.

 

A juicio de la legisladora, “lo más complejo es el tema de la fiscalización, porque es un trabajo que se realiza en el ámbito privado, pero sí de alguna manera hacer un seguimiento. Al menos que los contratos de trabajo -que también viene en una indicación- tienen que decir claramente qué funciones realizan, dónde las realizan y que quede establecido si tienen que trasladarse en algunas temporadas”.

 

Además, destacó que por medio de indicación del Ejecutivo se incorporará la propuesta que realizó junto con un diputado, sobre el uso de uniformes. “No se puede supeditar el contrato el uso obligatorio del uniformes y por otro lado, se prohíbe su uso en espacios públicos, lo que ha sido una pelea dada por muchas trabajadoras de casa particular, que lo sienten como una fuerte discriminación hacia su labor”, indicó.

 

Para la próxima sesión se espera escuchar a representantes de los sindicatos y organizaciones de trabajadoras y trabajadores de casa particular.

Imprimir