Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores de gobiernos regionales exponen sus dudas por cambios legislativos

Los funcionarios reconocieron que la elección directa de intendentes podría politizar la contratación de personal, deteriorando la ya precaria estabilidad laboral.

13 de junio de 2016

Imagen foto_00000014Enviar un oficio a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización fue la decisión que adoptaron los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social luego de conocer las demandas de la Federación Nacional de Funcionarios de los Gobiernos Regionales (FENAGORE).

 

La instancia recibió a los representantes de este organismo: el presidente nacional Marco Mellado Fuentes, la prosecretaria de la Federación de La Araucanía, Gaby Cárcamo Navarrete, la secretaria de la Federación de la Región Metropolitana, María Angélica Álvarez y la vicepresidenta de la Federación de Concepción, Maryorie Salazar Figueroa.

 

La presidenta de la Comisión, la senadora Adriana Muñoz reconoció la necesidad de entregar estabilidad a estos trabajadores considerando la tramitación de varias iniciativas que podrían influir en su condición laboral.

 

“El fortalecimiento de los gobiernos regionales y la dirección directa de intendentes, despiertan sospechas entre los trabajadores. Creen que se puede politizar la contratación de personal. Por ejemplo, al llegar un nuevo intendente elegido con voto popular, podrían ser despedidos los actuales funcionarios y reemplazados por el grupo más cercano a la elegida autoridad”, explicó la legisladora.

 

En esa línea, comentó que “decidimos enviar un oficio a los colegas de la Comisión de Gobierno. Ellos deberían recibir a estas personas y apoyar su demanda que se traduce en generar un proyecto de ley que entregue estabilidad al sector en el marco de los cambios que se están haciendo. Por eso también optamos por enviar otro oficio a la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) que debería ser la entidad que elabore dicho texto”.

 

Otro aspecto a considerar, añadió la congresista, es “reconocer la carrera funcionaria, realizando el debido encasillamiento llenando las plantas respectivas. También es justo y necesario el debido pago de indemnizaciones en el caso de despido. Ellos no reciben un peso por los años trabajados”.

 

El presidente de la FENAGORE explicó que en todo el país existen 2063 funcionarios, de los cuales un 18% es de planta, un 51% está a contrata y el 31% a honorarios. “Desde el 2007 que no se hace una revisión de las plantas regionales. Entre medio se crearon nuevas regiones y el personal ha sido distribuido sin considerar criterios locales. Cada zona debería tener personal idóneo a sus necesidades”, aseguró.

 

INCLUSIÓN LABORAL

 

Otra decisión adoptada por la Comisión fue votar en los próximos días, el articulado de dos mociones refundidas en segundo trámite. Se trata de la iniciativa  que modifica ley N° 20.422, para establecer reserva legal de empleos, para personas con discapacidad (Boletín N° 7855-13 y 7025-31).

 

Los legisladores han postergado la votación en particular, a la espera que representantes del Gobierno (la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; y el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza) se hagan presentes en la Comisión.

 

La senadora Muñoz admitió que “se nos ha dicho que el Ejecutivo presentará un proyecto de inclusión, pero la verdad es que nosotros preferimos avanzar en las propuestas que hemos trabajado. No hemos tenido mayores antecedentes de los ministros, así que simplemente votaremos esta semana”.

 

La misma molestia manifestó el senador Hernán Larraín, quien planteó que “no entiendo por qué el Gobierno no asiste para debatir esta materia que se supone es tan importante en sus políticas. No podemos seguir esperando así que votaremos para llevar  estas mociones a la Sala”.

 

TRABAJOS PESADOS

 

Una situación similar ocurre con el proyecto que modifica el Código del Trabajo, en lo relativo a la declaración de trabajos pesados (Boletín N° 5205-13), el que cursa su primer trámite.

 

“En esta norma hemos avanzado presentando indicaciones, pero el Gobierno no lo ha hecho. Tampoco vamos a esperar. Queremos avanzar en los proyectos que tenemos en tabla y por eso también optamos por votar esta semana y enviar el texto a la Sala”, apuntó la senadora Muñoz.

 

 

Imprimir