Click acá para ir directamente al contenido

Transantiago: piden información sobre fondos entregados a regiones y proyección de gasto por los próximos 10 años

En el marco del estudio del proyecto que considera US$ 1.500 millones de subsidio para el Transantiago y las regiones, las Comisiones Unidas de Hacienda y Transportes solicitaron un desglose de la información de los denominados recursos espejo.  

10 de enero de 2013

Una serie de informes sobre el plan de financiamiento del Transantiago y su efecto espejo en las regiones solicitaron las Comisiones Unidas de Hacienda y Transportes.

 

Ello tras escuchar la exposición del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, sobre el proyecto de ley, en segundo trámite, que modifica la Ley N° 20.378 que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el fondo de apoyo regional (FAR).

 

Al respecto, el senador José García Ruminot, precisó que “este proyecto otorga un subsidio permanente al Transantiago y a las regiones por los próximos 10 años, sin embargo, los senadores y senadoras hemos considerado que, dado el volumen de recursos que significa y la presión que ejerce sobre el gasto público, tenemos la obligación de solicitar mayor información sobre el actual déficit y cuál va a ser el subsidio permanente porque son muchas las cosas que se dejan de hacer para darle el financiamiento al Transantiago”.

 

Afirmó que “además el proyecto dice que si hubiera alguna dificultad  en el camino, el Ejecutivo podría volver al Congreso para solicitar recursos, por lo que tenemos que ser cuidadosos en materia de gasto público,  si no hay que postergar otro tipo de soluciones o bien subir impuestos y, en este último caso tengo claro los efectos que tiene en la economía y el empleo”.

 

El legislador aseveró que pese a los avances que ha tenido la implementación del sistema del Transantiago, no necesariamente es más seguro vemos reclamos de parte de la ciudadanía  por la calidad, el precio y también la cobertura, ya que muchos sectores quedan sin servicio”.

 

En ese sentido, “es legítimo pensar si este sistema es viable o si hay que cambiar”, dijo el senador García Ruminot y agregó que la próxima semana continuarán el estudio de la iniciativa.

 

ACUERDO 2010

A su turno, la senadora Ximena Rincón coincidió en el sentido que “se le hicieron varios planteamientos al Ministro de Transportes, en el sentido que antes de avanzar en el proyecto se debe dar cuenta del acuerdo sucrito en septiembre de 2010 en materia de fondos para regiones.

 

Ello, porque “a juicio de varios senadores no hay un cumplimiento del mencionado acuerdo que, entre otros objetivos, iba a mejorar servicio, evitar el aumento de tarifas y mejoras en el transporte público”.

 

Indicó que con esta información las Comisiones Unidas “podrán evaluar la tramitación de este nuevo subsidio que establece US$ 1500 millones a 10 años que es una suma fuerte en consideración a lo que vemos del servicio en Santiago y en regiones”.

 

Puntualizó que “si bien todos reconocen que ha habido una mejora, claramente un transporte público de calidad es uno desafíos como país y fue uno de los temas que se le pidió que exponga”.

 

Finalmente, el ministro Pedro Pablo Errázuriz, indicó que “lo más importante de este proyecto es el apoyo a las regiones. Es una ley que apoya a regiones. Se mejoran los recursos y localmente se va a poder decidir en qué invertir porque se contempla una mayor flexibilidad”.

 

Manifestó también la disposición de traer mayores antecedentes y recalcó que esta iniciativa establece un marco presupuestario hasta el año 2022, evitando que este tema se discuta año a año en la Ley de Presupuesto.

Imprimir