Click acá para ir directamente al contenido

Escucharán a compañías de telecomunicaciones para ver forma de perseguir “pitanzas” a teléfonos de emergencia

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones está analizando un proyecto presentado por los senadores Manuel José Ossandón, Alejandro Guillier y Alejandro García Huidobro.

16 de noviembre de 2014

Con el propósito de buscar las medidas técnicas que permitan perseguir las llamadas inoficiosas o “pitanzas” a los teléfonos de emergencia, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado invitará a los representantes de las compañías de telecomunicaciones.

 

Imagen foto_00000015Ello, en el marco del estudio del proyecto presentado por los senadores Manuel José Ossandón, Alejandro Guillier y Alejandro García Huidobro, que modifica la ley General de Telecomunicaciones para imponer a los concesionarios la entrega de información a Carabineros de Chile y otros servicios de emergencia, los datos de quienes realicen las llamadas y sancionar el uso indebido de éstas.

 

En lo fundamental, el proyecto propone multas de 3 UTM ($ 127.293 aproximadamente), las que podrán ser sustituida únicamente por la pena de prestación de servicios a la comunidad, a quienes hagan uso indebido del servicio de llamados de emergencia policial.

 

Durante la última sesión, los senadores escucharon la opinión del General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien entregó antecedentes sobre las llamadas inoficiosas que se hacen al número 133 y también hizo propuestas para mejorar la iniciativa.

 

Al respecto, el senador Ossandón, quien también preside la citada instancia legislativa, señaló que “hoy día el sistema, sobre todo el 133, recibe al año alrededor de 12 millones 800 mil llamadas, de las cuales el 82% son inoficiosas. Este es un tema muy grave y es tan importante para Carabineros que vino en persona el General Director a dar su opinión porque para él este proyecto es de suma urgencia”.

 

El legislador precisó que durante su exposición, el alto oficial hizo algunas propuestas de cómo debe usarse el teléfono de emergencia. “Ellos no están de acuerdo en que exista una grabación, sino que se graben automáticamente y que la gente por educación sepa que su llamada al 133 está grabada; de que la transmisión de los datos de las compañías sean automáticas en el visor del telefonista, también la fórmula en cómo se hacen las notificaciones a los infractores o cómo vamos a identificar a qué Juzgado de Policía Local van los infractores”, explicó.

 

En tanto, el senador Guillier explicó que “Carabineros está muy entusiasmado con este proyecto, lo considera prioritario que detrás de las pitanzas y de las bromas hay muchos más insultos y además operaciones concertadas de crimen organizado. Es decir, cuando se va a perpetrar un delito, generalmente hay llamados a Carabineros pidiendo urgencia en forma ambigua y muy creíble y Carabineros se desplaza y después cuando se detecta que hubo un crimen en la misma área pero en el lado opuesto se dan cuenta que hubo una operación detrás de estas llamadas que parecen de bromas y pitanzas”.

 

El legislador dijo que espera que las compañías de telecomunicaciones “se sumen con gran entusiasmo, porque la seguridad pública es tarea de todos los chilenos. Existen las tecnologías. Carabineros de hecho ya tiene en algunos servicios telefónicos la información en línea en la pantalla de sus computadores, de manera que lo que tienen que hacer las empresas telefónicas es simplemente hacer las pequeñas modificaciones técnicas, pero tienen los equipos”.

 

 

Imprimir