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Falla en el Metro de Santiago: Comisión de Transportes pide mayor información para conocer detalle del mapa de riesgos

La situación también motivó diversas reacciones entre los senadores Allende, Espina, De Urresti y Navarro quienes lamentaron los hechos. Este último interpuso una querella contra quienes resulten responsables.

17 de noviembre de 2014

El pasado viernes entre 400 mil y 500 mil personas se vieron afectadas por la falla técnica que tuvo el Metro de Santiago, la que obligó el cierre de 75 estaciones en las líneas 1, 2 y 5, en plena hora peak.

 

Para tener mayores antecedentes de esta situación, los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones invitaron al Ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo; y al recién asumido presidente de  la empresa, Rodrigo Azócar.

 

Al respecto, el ministro Gómez- Lobo dio cuenta de las medidas adoptadas para volver a recuperar el foco en la calidad de servicio y admitió que se solicitó al nuevo presidente del Metro realizar un plan de mantenimiento de los servicios.

 

Por su parte, el presidente de la empresa Metro explicitó las medidas a corto y mediano plazo, dentro de las que se incluyen reforzar los protocolos de seguridad y mantención en los tramos correspondientes de la Línea 1.

 

“EXISTE UNA CRISIS”

 

Imagen foto_00000015Al término de la cita, el presidente de la instancia, senador Manuel José Ossandón aseguró que “el Metro no ha estado a la altura de las circunstancias, por lo que me parece peligroso que esto se esté transformando en una pelea partidista y no se adopte una decisión política de fondo”.

 

Respecto a las responsabilidades de los anteriores gobiernos, el legislador insistió en que “todos los presidentes han tenido parte de culpa en lo que vemos hoy” aseguró agregando que “cuando se decidió que el Metro iba a ser el tronco principal del Transantiago, se sabía que en algún momento iba a reventar puesto que el aumento de pasajeros iba a ser exponencial”.

 

En esa línea, el parlamentario reconoció que “el problema es tan grave que hoy no existen soluciones (…) Hoy los protocolos de mantención y gestión no están a la altura”, expresó garantizando que existe una crisis en la empresa dada la repetición de las fallas. “No existen protocolos de emergencia y eso es evidente”, concluyó.

 

MAPA DE RIESGOS

 

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier valoró la visita de las autoridades, revelando que “nos explicaron que existe un mapa de riesgos, pero la pregunta es ¿el evento del viernes estaba contemplado en ese mapa? Todo indica que no”.

 

A su juicio, la crisis ha dejado en evidencia muchos fenómenos, entre esos “el colapso del transporte de superficie del Transantiago, puesto que existen 40 kilómetros de vías exclusivas mientras que deberían haber a lo menos unos 400 kilómetros”. Acotó además que diariamente se registran casi de tres millones de viajes en el metro.

 

Respecto del mapa, el senador Alejandro García Huidobro adelantó que la Comisión volverá a reunirse con las autoridades de la empresa, puesto que “necesitamos conocer en detalle en qué consiste el mapa de riesgos, por ejemplo, cuáles son los planes y si se han adoptado las medidas necesarias para evitar situaciones como la el viernes”.

 

En tanto, el senador Andrés Allamand cuestionó el rol que ha asumido el ministro de Transportes manifestando que “sus explicaciones han sido insuficientes ya que se consideró conforme con el plan de emergencia que a todas luces funcionó mal; además desconoce el impacto negativo que el Transantiago ha tenido en este servicio”.

 

“Todo indica que ha habido un manejo insuficiente puesto que no existió gerente general por meses y ha existido una insuficiente gestión de políticas públicas. Recién ahora se están anunciando obras como pequeñas extensiones, pero el problema de fondo que es la sobre exigencia  de un sistema que funciona un tercio por sobre su capacidad, no se toca”, aseguró el legislador.

 

DISCULPAS

 

Al respecto, la Presidenta del Senado, Isabel Allende expresó su mayor preocupación y solidaridad con los afectados, situación que a juicio “no debe volver a suceder, dado que este medio de transporte es fundamental para la conectividad de miles de compatriotas”.

 

En este sentido, la legisladora manifestó que el Gobierno y Metro deben garantizar un óptimo funcionamiento de este vital medio de transporte metropolitano, “por lo tanto como primera autoridad del Poder Legislativo y parlamentaria, pido disculpas por el caos vial y sobre todo por la falta de movilización que provocó que miles de chilenas y chilenos”.

 

“Otro de los aspectos que me provocó la mayor preocupación, fue que percibí nula presencia durante las dos primeras horas por parte de las autoridades relacionadas, lo que generó mucha desinformación entre los usuarios de este transporte público. Este tipo de fallas y las consecuencias que todo Chile presenció, no puede volver a ocurrir, ya que Metro es catalogado como uno de los sistemas de movilización subterránea más eficaces del mundo”, explicó la congresista.

 

Con respecto a la eventual interpelación al ministro Gómez-Lobo, por potenciales responsabilidades políticas del desperfecto, la senadora Allende sentenció categóricamente que “no apoyo dicha idea y la descarto absolutamente. Acá lo importante es avanzar y evitar que vuelvan a ocurrir episodios de este tipo, que claramente impactan en el bienestar, calidad de vida y normal funcionamiento del diario vivir de los habitantes de la Región Metropolitana”, finalizó.

 

FUERON TRATADOS COMO ANIMALES

 

“La falla del metro es una cosa inconcebible”, sentenció el senador Alberto Espina, ya que a su juicio los problemas han sido reiterativos durante los últimos meses; “por lo tanto, la forma más fácil de evadir la responsabilidad del Gobierno es simplemente sacar al director del Metro –autoridad que no tiene ninguna facultad ejecutiva- lo que es una salida simbólica” explicó asegurando que los verdaderos responsables son el ministro Gómez-Lobo y otras autoridades.

 

“Los chilenos fueron tratados como animales en las calles; el Gobierno sabía que venían sucediéndose fallas, pero no había reaccionado, así que pedimos que se tomen las medidas para resolver las fallas (…). Hay una negligencia inexcusable, pero como la autoridad no anda en metro, las consecuencias las paga la ciudadanía, esa es la verdad. Hoy el transporte público en nuestro país es un infierno, con un sistema colapsado”, criticó el legislador.

 

QUERELLA

 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro junto a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) -representada por su presidente Hernán Calderón y usuarios de Metro-, llegaron hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para interponer una querella contra quienes resulten responsables por citada la falla.

 

En la querella se apela a la ley de Seguridad del Estado, en su artículo número 6° que indica "Cometen delito contra el orden público: c) Los que inciten, promuevan o fomenten, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen, paralicen, interrumpan o dañen las instalaciones, los medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos o de utilidad pública o de actividades industriales, mineras, agrícolas, comerciales de comunicación, de transporte o de distribución, y los que, en la misma forma, impidan o dificulten el libre acceso a dichas instalaciones, medios o elementos”.

 

Planteó que "el argumento principal que sustenta la querella es la política de despidos de personal técnico y profesional, con alta experiencia del área de mantenimiento, llevado adelante por la administración del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, la que ha tenido como consecuencias la serie de fallas del Metro que van durante este año”.

 

ACTITUD CENTRALISTA

 

Un llamado a no evaluar la gestión del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones sólo a los problemas registrados en el Metro, manifestó el senador Alfonso De Urresti, quien manifestó que “evaluar y acotar la gestión del Ministro sólo al problema del Metro es una actitud demasiado centralista”.

 

Expresó que “el problema no es el Ministro Gómez-Lobo, sino el modelo de ciudad y de transporte público que ha hecho crisis. Es un tema que el actual gobierno está abordando y no sólo para la Región Metropolitana, sino que para todo el país”, dijo el senador, quien recordó que hace dos meses se conformó una comisión de expertos que está abocada revisar y generar las propuestas para mejorar el funcionamiento del Metro. Además, resaltó el Plan de Infraestructura de Transporte Público para el país, que contempla una inversión de US$ 4.200 millones y que fue anunciado a inicios del presente mes por la Presidenta Bachelet.

 

En este contexto, el senador de la región de Los Ríos enfatizó que “a nivel nacional, se valora la preocupación del Ministro Gómez-Lobo por mejorar el transporte público y en el caso de mi región, el iniciar estudios para definir trenes de cercanía que ayudarán a la integración territorial”.

 

 

 

 

 

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