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Impuesto específico, reforma tributaria y subsidio al transporte público: algunas inquietudes de la locomoción colectiva menor

Así lo expresaron diversos gremios de taxis colectivos ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

18 de abril de 2014

Sus principales demandas e inquietudes plantearon ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado gremios y asociaciones de taxis colectivos, quienes hicieron presente su preocupación por los cambios que podrían afectarlos con la reforma tributaria; el impuesto específico a los combustibles; la proliferación de locomoción colectiva menor pirata; el acceso al subsidio al transporte público; mayor coordinación con el Ministerio de Transportes y fiscalización, entre otros.  

 

IMPUESTO ESPECÍFICO

 

Durante la sesión, el senador Jorge Pizarro, presidente accidental de la Comisión destacó que una de las principales demandas es el impuesto específico y “como todo el mundo sabe hay una petición de muchos de nosotros de revisar lo que es la estructura tributaria respecto a los impuestos específicos a los combustibles, y eso lo plantearon con mucha fuerza y claridad”, detalló.

 

Al respecto, prosiguió, “el gobierno ha determinado que la discusión de este tema se va a realizar por separado de la reforma tributaria, cosa que me parece bien, ya sea buscando mecanismos de flexibilidad en la aplicación de los impuestos o por la  revisión del instrumento que permita mantener los precios bajos, en este caso, el Sipco y ese debate tenemos que hacerlo con posterioridad a la aprobación de la reforma tributaria”.

 

SUBSIDIO AL TRANSPORTE PÚBLICO

 

Además resaltó que el gremio espera la aplicación del reglamento que permita acceder a los subsidios al transporte público que se generaron con el acuerdo del Transantiago, lo que “hoy día no se están traspasando a la locomoción colectiva menor, ni en la Región Metropolitana, ni en regiones, y ellos sienten un menoscabo porque son un sector que están dando un servicio de calidad a los usuarios y en muchas partes son los únicos que lo están entregando; por lo tanto tienen derecho a este beneficio”.

 

Al respecto, adelantó que le plantearon al Ejecutivo la necesidad de aplicar el respectivo reglamento en el tema del subsidio al Transantiago, lo que debería ser publicado por la Contraloría en el corto plazo.

 

IMPORTANCIA DEL SECTOR

 

A su turno, el senador Juan Pablo Letelier, miembro de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones declaró que “en lo personal estoy muy contento que varios de los dirigentes presentes son originarios de la Región de O'Higgins”.Imagen foto_00000003

 

El senador coincidió en la importancia de resolver el impuesto específico y aludió a que el taxi colectivo “es un servicio que transporta, en particular en las regiones, a la gran mayoría de los adultos”, por lo que las alzas en los pasajes afectan directamente a este sector.

 

Respecto de la inquietud de los trabajadores en torno a la Reforma Tributaria, el congresista indicó que “fue muy importante el despejar completamente que para el transporte de pasajeros menor, la reforma no tiene ningún efecto, que el ir eliminando la renta presunta para algunos contribuyentes no los afecta a ellos, dado que esa norma apunta a otros, de un tamaño de empresas mayor, y que los únicos taxis colectivos que pudiesen llegar a ser afectados es si hay alguna persona que tenga unos 30 vehículos (…) y evidentemente no es el caso de los gremios que nos vinieron a acompañar”.

 

VÍAS EXCLUSIVAS

 

En tanto, el senador Baldo Prokurica, quien reemplazó en la oportunidad al senador Manuel José Ossandón, se refirió al mismo tema y explicó que “ellos están preocupados por el cambio de sistema al que están acogidos hoy día, que es la renta presunta y hay disposiciones de la reforma que hacen que esto se modifique para pasarlos a renta efectiva, lo que les preocupa”, explicó.

 

En otra línea señaló que los representantes de la Región Metropolitana solicitaron estudios técnicos para poder transitar por las vías exclusivas, para que “si los estudios técnicos determinan que hay un bajo uso por parte de los buses, se pueda permitir que también los taxis y los colectivos puedan utilizarlas, de tal manera de hacer un uso eficiente de las vías”.

 

“Vamos a oficiar al Ministro de Transportes para que pueda asistir a la Comisión para analizar este y los otros temas que se nos han planteado; especialmente el que tiene que ver con la fiscalización, porque manifiestan que siguen habiendo taxis pirata en los aeropuertos, colegios, mall, en todo lados y requieren una pronta solución al problema”.

 

Durante la sesión estuvieron presentes –entre otros- representantes del Consejo Nacional de Taxis Colectivos (CNTCH), de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (CONTTRAMEN) y de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (CONATACOCH).

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