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Niños menores de 12 años deberán viajar en el asiento trasero

Así lo dispone la norma que aprobó la Comisión de Transportes en su última sesión. En una próxima sesión ordinaria, los legisladores deberán pronunciarse sobre aquello.

14 de octubre de 2015

Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que modifica la Ley de Tránsito con el objeto de aumentar las sanciones por el no uso de dispositivos de seguridad para menores de edad en vehículos particulares.

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobaran la idea de legislar, convencidos de la necesidad de reducir la muerte de lactantes y niños en esta clase de accidentes.

 

El presidente de esta instancia, el senador Guido Girardi explicó que “la idea es elevar la edad de los niños que van a tener que viajar en el asiento trasero de los vehículos y aumentar las medidas de seguridad”. Aclaró que “todos los menores de 12 años deberán ir atrás y los menores de 8 años tendrán que usar un sistema de sujeción especial”.

 

Cabe considerar que desde el año 2007, la Ley de Tránsito establece la obligatoriedad del uso de sillas especiales para transportar niños menores de 4 años, y la prohibición de transportar en asientos delanteros a niños menores de 8 años.

 

“Cada año mueren más de 90 niños pequeños de menos de 10 años en accidentes de tránsito y eso me parece francamente terrible. Y esto solo porque iban sentados en el asiento de adelante. Los padres sin darse cuenta son responsables y eso queremos evitar”, aclaró.

 

En tanto, el senador Manuel José Ossandón  apeló al hecho de que “se trata de aplicar soluciones simples y baratas porque hoy no basta con el cinturón de seguridad. Queremos generar un cambio de conducta y una conciencia respecto a esto”.

 

CONGESTIÓN VEHICULAR

 

En la sesión, la Comisión también se abocó a otros dos proyectos.

 

El primero de ellos corresponde a la iniciativa, iniciada en moción, que regula la circulación de vehículos motorizados por causa de congestión vehicular o contaminación atmosférica (Boletín N° 10.184-15).

 

Respecto de la propuesta en primer trámite, el senador Ossandón valoró que se estudie dar facultades al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para combatir la contaminación y congestión no solo en la Región Metropolitana sino en todo el país, dado que ambos fenómenos son globales.

 

“Se habló de aplicar horarios de restricción. Estas medidas las han implementado países modernos, por lo que nos parece que va en la dirección correcta estudiar estas opciones”, declaró.

 

“PITANZAS TELEFÓNICAS”

 

Un tercer proyecto revisado fue el que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para imponer a los concesionarios la entrega de información a Carabineros y otros servicios de emergencia, y sancionar el uso indebido de llamadas a dichos servicios (Boletín N° 9597-07).

 

En este caso, la norma está en primer trámite, pero ya se están evaluando las indicaciones presentadas por los congresistas y el Ejecutivo. De hecho, los integrantes de la Comisión valoraron que ya se comenzaran a votar las distintas disposiciones que dan forma al debate en particular.

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