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Robo de automóviles: Comisión estudiará ideas matrices del sistema de micropuntos

La propuesta ya aprobada por los diputados, ahora deberá ser vista por el Senado. La idea es facilitar el rastreo de vehículos por parte de las policías.

28 de mayo de 2015

Imagen foto_00000002La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones será la encargada de revisar el proyecto en segundo trámite, que modifica ley de tránsito, con el objeto de exigir la aplicación del sistema de seguridad de micropuntos en los vehículos motorizados nuevos (posteriores al 2014).

 

El sistema que ha comenzado a ser utilizado en diversas naciones, consiste en la instalación de micro partículas que incluyen un código que permite vincular el objeto marcado con su propietario, a través de una base de datos, a la cual pueden acceder las policías. De esta forma, un automóvil puede ser completamente marcado.

 

A juicio de los fabricantes y de aquellos que lo han usado, el hecho que el código único esté asociado con los datos personales del propietario hace que sea prácticamente imposible el plagio, fraude o la falsificación.

 

Los autores de la moción –originada en la Cámara Baja- aseguran que “desde el año 2009, el robo de vehículos ha ido constantemente en crecimiento a pesar que se han tomado medidas para poder prevenirlo. Aproximadamente cien autos diarios se roban, en promedio, en Chile”, comenta el texto.

 

De acuerdo al informe estadístico de Carabineros del año 2014, entre los meses de enero y mayo, hay 13.409 denuncias de robo de vehículos, y las de accesorios en el mismo periodo, ascienden a 25.034 denuncias.

 

Hasta ahora se han utilizado varias medidas para disminuir el robo de vehículos, como el aumento de las penas por estos delitos, y el establecimiento de un inmovilizador como parte del equipamiento. También se dotó a Carabineros del Sistema Automático de Reconocimiento de Patentes, tecnología que permite la lectura de placas, en movimiento y a gran velocidad.

 

MICROPUNTOS

 

El Microdot es una micro partícula de un milímetro de diámetro que contiene un identificador de lectura óptica. Cuenta con un código único y se adhiere a la superficie a través de una solución de poliuterano reactiva a la luz ultravioleta, marcando de esta manera los artículos o bienes.

 

La moción pretende que todos los vehículos nuevos que soliciten permiso de circulación con posterioridad al año 2014, incorporen la demarcación o montaje de micropuntos con un número único en una serie de partes del vehículo previamente definidas en la normativa de uso y aplicación establecida en el reglamento respectivo.

 

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