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Sala analizará proyecto que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos

Esto, luego de que las Comisión de Transportes y Telecomunicaciones despachara el articulado de la iniciativa que busca condenas para quien encargue o realice el traslado de basura en la vía pública, sitios eriazos o depósitos ilegales. La instancia parlamentaria, además, conoció los proyectos ferroviarios Rancagua Express, Melitren y Santiago, Lampa y Batuco.

20 de junio de 2014

Imagen foto_00000003La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones despachó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos.

 

Revise la nota sobre la aprobación en Sala, de la idea de legislar.

 

El texto legal contempla sanciones a quien encargue o realice, en vehículos a tracción animal, manual o motorizada, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo en la vía pública, sitios eriazos o hacia vertederos, depósitos o rellenos sanitarios clandestinos o ilegales.

Para el presidente de la instancia parlamentaria, senador Manuel José Ossandón, “este un proyecto que va a dar muchas herramientas a los municipios para evitar estos vertederos, calles sucias, carreteras y lugares llenos de escombros”.

 

PROYECTOS FERROVIARIOS

 

En una primera sesión, la instancia parlamentaria se abocó a conocer el estado actual, financiamiento y estudios de los proyectos de trenes Rancagua Express, Melitren y Santiago, Lampa, Batuco.

 

Con este fin escucharon las exposiciones del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos y el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, Jorge Inostroza.

 

Al respecto, precisó el senador Ossandón, “vemos que el proyecto a Nos está muy avanzado; el de Rancagua, también aunque tiene dos o tres problemas; está partiendo ejecución la ruta al Maipo Melitren; y el proyecto a Batuco aún está en pañales y se va a hacer un estudio de prefactibilidad”.

 

Durante la jornada, añadió el legislador, “algunos senadores plantearon temas como cuál va a ser el enganche entre ferrocarriles y el metro, o las distintas ciudades. Hay un problema bastante serio en la comuna de Graneros, porque los tacos son impresionantes a las horas punta por el paso del tren”.

 

“Como comisión vamos a profundizar y vamos a visitar en terreno algunos lugares. Personalmente creo que son políticas de Estado, no de gobierno, entonces el Estado debe tomar decisiones políticas que son de largo plazo”, explicó.

 

IMPORTANCIA COMUNAL

 

Asimismo, indicó el senador Ossandón, “se habló en la Comisión sobre cuál es el trabajo que se debe hacer, y al parecer no se hizo mucho, en la conversación con los vecinos y los alcaldes, donde se ven impactados por este tren. Por ejemplo, se dio el caso de la comuna de pedro Aguirre Cerda, donde los vecinos y la alcaldesa, quería que existiera un túnel, pero si ese túnel cuesta 400 millones de dólares, hay que decir las cosas que se pueden y las que no, para no seguir dilatando”.

 

Con respecto a la cantidad de pasajeros que llevarían estos trenes, en el caso de Nos, destacó el congresista, “el recorte de tiempo de traslado de una persona que vive en San Bernardo, puede ser de 25 minutos, hasta llegar al centro, lo que es realmente potente si esto se hace bien”.

 

En tanto, para el integrante de la Comisión, senador Manuel Antonio Matta, este tipo de proyectos, “implican una mayor movilidad de pasajeros, se acortan los tiempos de viaje  y obviamente como proyectos presentado teóricamente son más que interesantes”, pero precisó, que “hay uno que todavía no tiene el financiamiento –y nos llama la atención- que es de Santiago y Batuco, por el orden de los 315, 320 millones de pesos”.

 

El parlamentario señaló que “hemos pedido una nueva sesión con ferrocarriles, para tratar todo el tema del endeudamiento de la empresa, que ya es histórico; la venta de los activos para palear el endeudamiento; y también nos interesa la relación del mundo de la empresa, del directorio, con todos los funcionarios, empleados y obreros de ferrocarriles, como una manara en que el elemento humano esté bien atendido, esté bien encausado en sus justas demandas laborales”.

 

 

 

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