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Sala deberá votar mociones relativas al cobro de multas de tag y a favor del uso de trolebuses

Los senadores de la Comisión de Transportes respaldaron estas iniciativas que constan de un único artículo.

5 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000014En general y particular fueron aprobadas dos mociones ingresadas a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, las que fueron discutidas por los integrantes de esta instancia en su última sesión. De esta forma, la Sala deberá pronunciarse en cada caso.

 

Se trata de los siguientes proyectos:

 

  • Fija regla de competencia en caso de pluralidad de infracciones de tránsito, un mismo día, por no usar el dispositivo de cobro en vías concesionadas (Boletín N° 8072-15) Ésta iniciativa de autoría de los senadores Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber y Eugenio Tuma, y el ex legislador Jovino Novoa, se encuentra en primer trámite.

 

  • Modifica la ley N° 18.483 que establece nuevo régimen legal para la industria automotriz, en materia de importación de trolebuses usados (Boletín N° 9484-15) Esta norma es de autoría de un grupo de diputados, por lo que está en segundo trámite.

 

INFRACCIONES TAG

 

El proyecto que fija una regla de competencia en caso de pluralidad de infracciones de tránsito aunó otra propuesta:

  • Aquella iniciada en moción de los ex senadores Soledad Alvear y Pedro Muñoz que impide el cúmulo diario de infracciones a conductores que circulen en caminos públicos en que opere un sistema electrónico de cobro de tarifas o peajes sin el dispositivo habilitante (Boletín N° 8872-15)

 

El sentido de la norma despachada por la Comisión, es solucionar un problema práctico que afecta a un número considerable de personas que usan las carreteras concesionadas sin tag o pase diario, cruzando varias comunas, por lo que se les generan cobros múltiples.

 

Al respecto, el presidente de la citada instancia, senador Manuel José Ossandón valoró esta aprobación puesto que “desde ahora solo se deberá cancelar la multa en el primer municipio donde se produjo la infracción, ya que hoy no se entiende que alguien pueda ser sancionado por cinco juzgados por un recorrido diario”.

 

El legislador recordó que gran parte del problema pasa porque estos tribunales y el Registro Civil no tienen online su información, por lo que es difícil no replicar las multas.

 

TROLES

 

Imagen foto_00000016El otro texto legal busca establecer un nuevo régimen legal en materia de importación de trolebuses usados, ello con el fin de promover la conservación y valor patrimonial e histórico de este medio de transporte. A su vez, la norma busca permitir la importación de vehículos motorizados usados de más de 50 años.

 

Cabe considerar que se entenderán por trolebuses, los vehículos eléctricos que circulen por calles, caminos u otros lugares destinados al tránsito, y que obtengan la energía eléctrica desde cables superiores.

 

El senador Ossandón comentó que “de aprobarse esta norma, se podría incentivar el uso de troles en otras ciudades del país, puesto que por lo que sabemos solo Valparaíso utiliza este medio”. Asimismo, explicó que muchos chilenos podrían ingresar al país vehículos antiguos, favoreciendo la cultura automotriz.

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