Click acá para ir directamente al contenido

Valoran decisión de avanzar en diseño de política nacional para construir plantas desalinizadoras

Así lo manifestó la presidenta de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, senadora Adriana Muñoz, tras recibir al delegado presidencial sobre la materia y al Director de Obras Hidráulicas por el tema de Agua Potable Rural.

16 de marzo de 2015

Imagen foto_00000015Su satisfacción por la voluntad que existe en el gobierno de avanzar en el diseño de una política nacional para construir plantas desalinizadoras, manifestó la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.

 

Ello, al término de la sesión en que la instancia recibió al Director de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, quien expuso sobre el Agua Potable Rural (APR) y al Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, quien se refirió a las plantas desalinizadoras.

 

“Es urgente definir una política nacional de plantas desalinizadoras que considere el modelo de  construcción y de administración de estas plantas. Nos han trasmitido la  decisión del gobierno de empezar a diseñar una política de Estado en relación a la construcción de las plantas y mi preocupación es quien regula la entrega del agua de mar, porque no está normado”, dijo la senadora.

 

Sobre los sistemas de Agua Potable Rural, dijo que “debido a la escasez de agua en las cuencas hay cada vez menos disposición del recursos hídrico para el consumo humano y las diversas actividades productivas, lo que ha generado fuertes conflictos. Uno de los conflictos más severos se ha producido por la búsqueda de puntos de captación de agua que hacen las distintas empresas en sectores muy cercanos a las APR´s”.

 

En tal sentido, valoró que el Gobierno se haya “hecho cargo también de considerar estos planteamientos que hemos reiterado en la comisión de Recursos Hídricos, en el sentido de ir buscando respuesta mediante la instalación de plantas desalinizadoras  modulares más pequeñas y vinculadas a los sistemas de APR”.

 

Al respecto, la senadora Muñoz  destacó los avances alcanzados en la provincia de Petorca en esta materia, ya que actualmente la DOH cuenta con el diseño, los costos asociados y  la ubicación geográfica en donde serán instaladas estas plantas desalinizadoras. En el marco de la Ley de Zona de Catástrofe, el Estado podrá construir estas plantas con recursos públicos y que podrán ser administrados por los propios APR y dijo que “este modelo de intervención será aplicado también en Limari y Choapa, por lo tanto se está trabajando en el avance del diseño de este modelo”.

 

 

Imprimir