Saltar al contenido principal

Martes 19 de Noviembre de 2024

Con la reposición de gastos reservados: despachan la partida Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Compartir

Durante el debate, se alcanzaron acuerdos en torno a la ANI; sin embargo, se rechazaron los recursos para SENDA. En justicia, se desestimaron los fondos de la Defensoría Penal Pública; mientras que en la partida de Defensa, la Sala ratificó los recursos del Ejército tras debatirse si existía el financiamiento necesario para el contingente de soldados profesionales.

Sala de sesiones

Con la reposición de los gastos reservados en la Subsecretaría del Interior, y tras más de tres horas de debate, el Senado despachó la partida Ministerio del Interior y Seguridad Pública

 

Sobre la reposición, el senador Iván Moreira explicó su respaldo, porque –a su juicio- “esto no se puede ver casuísticamente. Tenemos que ser responsables, no podemos estar actuando por un hecho político, penal y lamentable actual”.

 

Por su parte, el ministro Marcel explicó que los gastos reservados han sido “reajustados y regulados en su aplicación y han seguido reduciéndose”.

 

En tanto, los senadores Iván Flores, Yasna Provoste, José Miguel Durana, Francisco Chahuán y Kenneth Pugh, entre otros, requirieron mayores remesas y más personal para la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI.

 

Desde el Ejecutivo se explicó que se está discutiendo un proyecto en paralelo que aumenta recursos y moderniza la inteligencia del Estado (Agencia Nacional de Inteligencia Civil); con todo, se allanaron a presentar una indicación que traspasó recursos y se reemplazó el guarismo 155, por 188 para la cantidad de personal.

Sala de sesiones

Sin embargo, se rechazaron (por mayoría de votos) los recursos para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA; esto, según argumentaron la senadora Alejandra Sepúlveda y el senador Francisco Chahuán, con el fin de fortalecer el presupuesto para rehabilitación de alcohol y drogas. La idea, indicaron, es propiciar un mejor acuerdo durante la Comisión Mixta.

 

En otro orden, y tras críticas cruzadas sobre la admisibilidad (en donde intervinieron los senadores Ximena Rincón, Felipe Kast, José Miguel Insulza, Francisco Huenchumilla e Iván Moreira), se mantuvo una glosa propuesta en la Cámara sobre el proceso de regularización extraordinaria de extranjeros en situación migratoria irregular, en donde se mandata la aprobación previa por ambas cámaras del Congreso Nacional, y la fundamentación pormenorizada de los motivos que justifican la implementación del proceso. 

 

Al respecto, el ministro Mario Marcel, reiteró la reserva de constitucionalidad de lo aprobado y precisó que llevar el tema al Tribunal Constitucional “demorará todos los procesos de la Ley de Presupuestos 2025”.

 

Más allá de la aprobación de la partida, senadoras y senadores hicieron notar varios puntos “para la historia de la ley”, entre otros, traspasos de recursos para APR, estrategias de seguridad nacional, gestión de estrategias de desarrollo nacional, personal y presupuesto para la ley marco de ciberseguridad, violencia rural y reforzamiento de las instancias para la prevención del delito.

Interior y Seguridad Pública
JUSTICIA

 

Por su parte, por unanimidad, la Sala aprobó el presupuesto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, esto pese a que se rechazaron los fondos de la Defensoría Penal Pública luego que se registrara un extenso debate acerca de la pertinencia de contar con el Programa de Defensa del Migrante. Tras ello, se optó por rechazar la totalidad de los dineros destinados a las jornadas de abogados contratados para la defensa.

 

En cuanto a información, se respaldó una indicación que establece que esta cartera y Gendarmería deberán informar acerca número de mujeres privadas libertad e imputadas, desglosándose quiénes son madres y forman parte de un hogar monoparental.
 

Presupuesto Justicia
DEFENSA

 

A la hora de revisar los fondos del Ministerio de Defensa Nacional, los senadores focalizaron el debate en el presupuesto de la planta de soldados profesionales del Ejército, esto luego que el Comandante en Jefe, el general Javier Iturriaga asegurara que solo un 23% de este contingente está financiado.

 

Al respecto hicieron uso de la palabra los legisladores Rodrigo Galilea, Kenneth Pugh, Carmen Gloria Aravena, José Miguel Durana, Iván Moreira, José Miguel Insulza, Claudia Pascual y Ricardo Lagos, quienes manifestaron la importancia de relevar el rol de las Fuerzas Armadas dados los estados de excepción y de resguardo fronterizo, exigiendo explicaciones al Ejecutivo.

 

Así el ministro de Hacienda, Mario Marcel aclaró que “el problema no está en el financiamiento de este contingente sino en generar los incentivos necesarios para promover el ingreso de estos jóvenes. No se han llenado todos los cupos de esta planta que viene del servicio militar porque los conscriptos se han reducido en el tiempo”.

 

Frente a esta explicación, la Sala ratificó los fondos del Ejército de Chile que fueron cuestionados por la polémica descrita.

 

Un segundo tema de esta partida fue la situación de la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC) Cabe consignar que en la Cámara Baja, se rechazaron los fondos de gastos de personal, en el marco de las demandas de los trabajadores que ha estado movilizados en las últimas semanas. En el caso del Senado, por unanimidad, estos dineros fueron respaldados.

 

Al respecto, el Ejecutivo aclaró que “ya se generó una instancia de diálogo y vamos a responder a las necesidades expuestas en la ley de reajuste (….) En cuanto a los requerimientos de equipamiento y seguridad en los aeropuertos, también los acogimos con Defensa mediante la coordinación de un programa cuatrianual de seguridad”.

 

Con todo, la partida fue apoyada por los congresistas con 30 votos a favor y uno en contra.

 

 

 

Presupuesto Defensa