Click acá para ir directamente al contenido

Convención Constitucional: comienza debate para facilitar la participación de independientes

La Comisión de Constitución está analizando una moción que reduce el porcentaje de firmas para la suscripción de candidaturas y permite inscribirse a través de una plataforma digital.

4 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000009

 

Luego que la ciudadanía diera el visto bueno para una nueva Constitución, desde diversos sectores comenzó a surgir el  interés por postularse a la Convención Constitucional. De ahí que el debate sobre escaños reservados para pueblos originarios (vea nota anexa) y la forma en que los independientes puedan participar en el órgano constituyente, son los temas que ha abordado en los últimos días la Comisión de Constitución del Senado.

 

En su última sesión, la instancia inició el debate de la reforma constitucional, en segundo trámite, que busca facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes.

 

En lo fundamental, el proyecto rebaja el porcentaje de firmas que se requieren para respaldar e inscribir una candidatura independiente y también facilita su inscripción a través de una plataforma digital del Servicio Electoral (Servel).

 

El proyecto propone que "para inscribir sus candidaturas, los candidatos y candidatas independientes fuera de lista requerirán el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados".

 

También permite la creación de listas de independientes, para lo cual se "requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,5 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados".

 

Para iniciar la discusión de este proyecto, la Comisión escuchó al Ministro Secretario General de la Presidencia,  Cristián Monckeberg; al Presidente del consejo Directivo del Servicio Electoral, SERVEL,  Patricio Santamaría y a Leonardo Moreno, miembro del Consejo Ejecutivo de Independientes no Neutrales (Vea aquí la sesión).

 

La Comisión acordó fijar un calendario para tramitar esta iniciativa, considerando que los plazos para declarar las candidaturas vence el 11 de enero de 2021 y los independientes necesitan de tiempo para conseguir las respectivas firmas.

 

 

Imprimir