Click acá para ir directamente al contenido

Cuota de género en el registro pesquero artesanal: Comisiones de Pesca y de la Mujer analizarán su incorporación

Durante la sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, se escuchó a la Red de Mujeres Pescadoras Artesanales. Asimismo, la instancia parlamentaria avanzó en la votación de las indicaciones al proyecto sobre recursos bentónicos.

3 de octubre de 2020

Imagen foto_00000005

La importancia de “visibilizar el rol de las mujeres en la pesca artesanal”, fue la frase que se repitió transversalmente  durante la sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, instancia que escuchó a la Red de Muejres Pescadoras Artesanales, en el marco del proyecto de ley que modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal que ella regula, y adecua definiciones a un lenguaje inclusivo.

 

Revise detalles de la Comisión aquí.

 

En la oportunidad, se acordó que el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sea analizado en conjunto con la Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género, lo que fue refrendado posteriormente por la Sala del Senado.

 Imagen foto_00000004

El proyecto en cuestión señala que “la política pesquera nacional y la política nacional de acuicultura deberán favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del sector, procurando eliminar, en el marco de su competencia, toda forma de discriminación arbitraria basada en el género, la plena participación de las mujeres en los planos cultural, político, económico y social, así como el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales y velar por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los tratados internacionales ratificados por Chile en la materia y que se encuentren vigentes”.

 

En la oportunidad expusieron las reprsenatnes de la pesca artesanal Sara Garrido, Carola Barría, Marcia Castro y la profesional del área Catalina Álvarez; además de la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Alicia Gallardo. Todas ellas valoraron que se avance con el proyecto de ley, más aún porque las mujeres representan el 25% del registro, sumado “a la importancia de las mujeres en la economía familiar y local”.

 Imagen foto_00000006

La Comisión además, avanzó en la votación de las indicaciones al proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos, quedando pendientes los relacionado con arrecife, zonas contiguas y peces de roca (boletín12535-21).

Imprimir