Click acá para ir directamente al contenido

Currículum Senadora Jacqueline Van Rysselberghe Herrera

10 de marzo de 2014

Partido: Unión Demócrata Independiente, UDI

Región: Octava Región del Biobío (Norte)

Circunscripción: 12ª

Fono: Valparaíso (56-32) 2504723 - (56-32) 2504724

E-mail: [email protected]

Web Personal:

 

Antecedentes Personales

 

Nombre                                 : Jacqueline Van Rysselberghe Herrera

Nacionalidad                         : Chilena

Fecha de Nacimiento            : 3 de febrero de 1965

Estado Civil                           : Casada

Dirección                               : Angol 365, Concepción. Octava Región, Chile.

Fono                                      : 056-041-2257150

 

Estudios :

Educación Básica                        Colegio Charles de Gaulle de Concepción.

Educación Media                         Colegio Charles de Gaulle de Concepción.

 

Educación Superior:

Medicina                                      Universidad de Concepción

Post Grado Psiquiatría                 Universidad de Concepción

Diplomado en Psicoterapia         Universidad de Concepción

 

Antecedentes políticos

 

Dirigente gremialista durante la década de los 80 en la Universidad de Concepción.

 

1992 - 1996:               Concejal de la Comuna de Concepción.

1997 - 2000:               Concejal de la Comuna de Concepción.

2001 - 2004:               Alcaldesa de Concepción.

2004 - 2008:               Alcaldesa de Concepción.

2008 - 2010:               Alcaldesa de Concepción.

 

Marzo 2010 – Abril 2011: Intendenta de la Región del Bio Bio.   

 

 

Otros Antecedentes

 

Jacqueline Van Rysselberghe Herrera, está casada con el ingeniero civil Mauricio Pavez Tondi, con quien tienen seis hijos, Tomás, Catalina, Valentina, Natalia, Magdalena y Fernanda.

 

Realizó sus estudios de medicina y psiquiatría en la Universidad de Concepción, donde posteriormente obtuvo un diplomado de psicoterapia.

 

Se desempeñó en Servicio de salud entre los años 1992–1996 y paralelamente a ello, desarrolló labores de asesorías en recursos humanos en importantes empresas de la región. También efectuó actividades de docencia en la carrera de Servicio Social de la Universidad San Sebastián de Concepción.

 

Durante los años que estuvo en la universidad se caracterizó por expresar con fuerza y claridad sus ideas, las que pudieron ser apreciadas por el resto de los estudiantes por la participación que tuvo en el desarrollo de innumerables foros y debates organizados por los centros de alumnos de las distintas facultades.

 

Jacqueline es hija del empresario, y ex diputado por el distrito 44 que comprende las comunas de San Pedro de la Paz, Concepción y Chiguayante, Enrique Van Rysselberghe Varela y de Norma Herrera Caire. Su abuelo, Enrique Van Rysselberghe Martínez fue alcalde de Concepción y por su manera ejecutiva y pragmática de resolver los problemas de su comuna fue merecedor de un apodo popular que le es característico : “El Realizador”.

 

En el año 1992 postuló por primera vez al cargo de alcaldesa de Concepción, obteniendo los votos necesarios para desempeñar el cargo de concejal.

 

En este rol es reconocida por sus obras en favor de indigentes con problemas mentales para quienes creó y fundó un Hogar de Acogida que funciona en el sector de Villa Nonguén de Concepción. Este hogar fue el resultado de un esfuerzo múltiple encabezado por van Rysselberghe, logrando incluso desarrollar un trabajo transversal para mejorar la calidad de vida de las personas que allí son atendidas.

 

En su segundo intento por llegar al sillón municipal, el año 1996, sorprendió con su votación, alcanzando los 26.720 sufragios (26.84%), faltándole sólo 1.900 votos para llegar a la alcaldía.

 

El año 1998, la familia de Elenita Yánez Roa, una menos de seis años que fue raptada, violada y asesinada, llegó hasta la oficina para solicitar en forma urgente su apoyo, ya que habían sido dejados en la más completa indefensión por la Corporación de Asistencia Judicial de Concepción, situación que se repetía en otros caos similares a lo largo del país.

 

Fue así como se dio inicio a una batalla por lograr garantizar la justicia a las familias de niños violados y asesinados en Chile, lo que derivó en la creación de la Agrupación de Familiares Niños Víctimas de Violación y Asesinados cuya primera coordinadora general es Jacqueline Van Rysselberghe, y que luego dio paso a la Fundación Amparo y Justicia, que entrega ayuda judicial, psicológica y social a las familias de estas víctimas.

 

En las elecciones del año 2001, van Rysselberghe obtuvo una abrumadora mayoría, que le permitió convertirse en la segunda alcaldesa en la historia de la comuna de Concepción.

 

Durante su primer periodo a cargo del municipio penquista, Jacqueline van Rysselberghe logró notoriedad a nivel nacional al verse involucrada en dos polémicas: la primera sobre el pago de la denominada “Deuda Histórica” a los profesores, la cual casi le significa ir a la cárcel, y la segunda, al rechazar hacer uso de su post-natal luego del nacimiento de su hija Magdalena. Este conflicto con el poder central terminó con la publicación de la llamada “Ley Magdalena”, que permite a las mujeres que ocupan cargos públicos de elección popular ejercer sus derechos de maternidad, sin renunciar a su puesto.

 

El año 2004 ganó la reelección de la al adía de Concepción con un 57% de los votos, lo cual la consolidó como una las políticas con más proyecciones de la política chilena, gracias a su constante trabajo en terreno y su política de puertas abiertas a los vecinos de la comuna.

 

Los principales hitos de este periodo, son la construcción de los primeros estacionamientos subterráneos en la comuna, la recuperación comercial del casco histórico de la ciudad y a la exitosa implementación de la política de redoblamiento del centro comercial de la ciudad, lo que permitió recuperar el espíritu de barrio de este importante sector de Concepción.

 

Gracias a los notables avances urbanos experimentados por Concepción durante estos años, es que Jacqueline van Rysselberghe fue postulada por un grupo de parlamentarios como pre candidata presidencial de su partido el año 2007, nominación que declinó para re postularse como alcaldesa de su ciudad el 2008.

 

Ese año van Rysselberghe volvió a ganar la alcaldía de Concepción con un 64% de los votos, una cifra histórica para la ciudad de Concepción y que le valió ser considerada la líder política del sur de Chile.

 

Dentro de los proyectos que la alcaldesa Van Rysselberghe desarrolló durante este nuevo periodo en su comuna, está la recuperación del cerro Caracol como un gran parque urbano, que permitirá aprovechar a los penquistas las 120 hectáreas de bosque nativo que posee; la instalación de un tranvía urbano en el centro de la ciudad; el soterramiento de la línea férrea que separa el centro comercial de la ciudad con el río Bio Bio; y la radicación del sector de Pedro de Valdivia Bajo, un asentamiento irregular a orillas del río en que viven más de 1.700 familias.

 

Después del terremoto del 27 de febrero de 2010,  donde la alcaldesa denunció públicamente la tardanza de las autoridades nacionales para reaccionar ante la catástrofe y los saqueos, Jacqueline van Rysselberghe fue nominada por le presidente electo Sebastian Piñera como Intendenta de la Región del Bio Bio, siendo su primera y principal tarea la reconstrucción de la zona.

Imprimir