Click acá para ir directamente al contenido

Debemos tener elección de intendente

Por Ricardo Lagos Weber, Presidente del Senado

12 de agosto de 2016

Imagen foto_00000019Estamos en plena discusión de una norma muy importante para las regiones, como lo es la elección de sus autoridades regionales, que en este caso ocupará el nombre de Gobernador o Intendente.

 

Esta es una petición ampliamente solicitada desde las regiones, ya que sería una muy buena señal en materia de descentralización. Se cambia de una autoridad designada políticamente a otra que será elegida por la comunidad, dando a las regiones la oportunidad de votar para elegir a su Intendente o gobernador.

 

Algunos consideramos que esta será una muy buena oportunidad para contar con una autoridad que tenga una legitimidad y valoración especial por parte de los ciudadanos, ya que esa persona los representará ante las autoridades centrales.

 

Considero que el cargo de Gobernador Regional (o Intendente) debe ser con los mismos requisitos que se elige a un Presidente de la República, es decir con mayoría del 50% y si no se logra ese resultado las dos primeras mayorías pueden ir a una segunda vuelta.  Esto, aunque parece alto, es porque esa autoridad deberá contar con una amplia legitimidad del cargo, ya que su misión será coordinar y llevar adelante su programa local y sintonizarlos con las políticas nacionales  que se tengan para esa región.

 

Esto obligará a que esa persona tenga capacidad de diálogo con los diferentes actores regionales y al ser electo con una alta votación tendría una mayor legitimidad.

 

Por el contrario, si una persona es elegida con un quórum bajo, por ejemplo del 22%, contará con un respaldo menor haciendo más difícil poder gobernar y llevar adelante sus planes para la región.

 

Desde el punto de vista legislativo, este no es tema que lo resuelva una simple mayoría en el Parlamento, se requieren dos tercios, por lo que necesariamente debemos llegar a entendimiento las fuerzas políticas, y mi llamado es: 'sentémonos a conversar este tema' y establezcamos un quórum que permita tener una autoridad elegida con una amplia mayoría quizás un poco menos que mayoría absoluta, pero sí, con un quórum elevado. Porque si no lo hacemos, sería impresentable que en la próxima elección presidencial, no pudiéramos elegir a  nuestro próximo intendente, porque no nos pusimos de acuerdo en el mecanismo de elección.

 

Tenemos un compromiso en el que requerimos mayor descentralización en Chile, y que una de las medidas para eso es que podamos elegir directamente por elección popular a esa autoridad; y para eso, el proyecto original que se envió al parlamento, establecía que se elegía igual que el Presidente de la República, esto es, con mayoría absoluta.

 

En el transcurso de la tramitación del proyecto, la oposición presentó una indicación, que sostiene que para ser Gobernador regional, o Intendente en los términos de hoy, bastaría simple mayoría relativa.

Yo creo que debemos defender la dignidad del cargo, y por la importancia de la labor que debe cumplir, es que tiene que tener un respaldo mayoritario.

 

De lo contrario podemos tener gobiernos locales y que llegue un gobernador regional con 21%, pero con una gran oposición, y creo que eso no va a ayudar al proceso de descentralización.

 

Espero que en la próxima elección presidencial, a los gobernadores regionales.

 

Se ha hablado mucho de descentralización, de la importancia de elegir intendente, bueno, lo tenemos a la vuelta de la esquina y depende de nosotros ponernos de acuerdo en este tema. 

 

También debemos esperar que el gobierno presente la propuesta sobre las competencias o atribuciones que se le van a transferir a las nuevas autoridades locales, esto es de mucha importancia, ya que se deben conocer las atribuciones que tendrán las nuevas autoridades y la relación que estas deberán tener con las autoridades nacionales. 

Imprimir