Click acá para ir directamente al contenido

Descubrimiento de hidrocarburos en Chile

27 de mayo de 2013

Considero de mucha importancia el anuncio del descubrimiento de hidrocarburos en el fondo del mar frente a nuestras costas  (Valparaíso y Talcahuano).  Si esto es efectivo y la ciudadanía, especialmente quienes nos gobiernan, ponen su interés, esfuerzo y recursos en su explotación, puede haber llegado el momento de una segunda independencia de Chile. Efectivamente,  en la actualidad nuestro país es esclavo de los vaivenes del precio del petróleo y de los acontecimientos políticos de los países que lo producen.

 

Todos coinciden en que la energía (después de la educación) es la base del desarrollo y, si en esa materia somos dependientes, nuestros esfuerzos se pueden ver frustrados.

 

Chile tiene una diversidad de potenciales energéticos diversos en las diferentes regiones: sol en el norte, vientos en el sur, a lo largo de todo Chile, el agua que en tiempos normales baja de la cordillera (embalses), la fuerza de las mareas, el potencial que encierran los volcanes y, si a esto agregamos  gas en el fondo del mar, nuestras esperanzas aumentan. Puede haber llegado el día en que cada región pueda producir, por lo menos en parte, la energía que necesitan sus ciudadanos y sus industrias. Es necesario empezar a preparar los recursos humanos (científicos, profesionales, técnicos, mano de obra especializada) para desarrollar las distintas alternativas de producción de energía limpia y "nuestra".

 

Marta Fernández

Imprimir