Click acá para ir directamente al contenido

Destacados expositores participan en I Congreso de Éticas Aplicadas

La actividad se realiza en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago y cuenta con el patrocinio del Senado y de las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil.

19 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000015Con la presencia de reconocidos expertos en el área, se dio inicio en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, al I Congreso de Éticas Aplicadas, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Chile, con el patrocinio del Senado y de las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil.

 

En la sesión inaugural, hicieron uso de la palabra el profesor Mauricio Correa Coordinador del Congreso y entregaron su saludo el Prorector de la Universidad Católica de Chile Guillermo Marshall  y Silvia Núñez Vergara Directora de Investigación, a nombre del Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi.

 

Durante la ceremonia inaugural se rindió un homenaje a la Profesora Emérita de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, Doctora Ana Escribar Wicks, quien es sus palabras de agradecimiento manifestó que “en una primera aproximación la noción de "ética aplicada" podría parecer redundante, puesto que la ética misma es una filosofía práctica, una filosofía de la acción”.  “Las éticas aplicadas son una respuesta surgida a los problemas morales inéditos planteados por el actual nivel de desarrollo científico técnico, el proceso de globalización en curso y el pluralismo moral propio de las modernas sociedades democráticas”, expresó la profesora Escribar. 

 

Finalmente el acto inaugural culminó con la Conferencia de la Profesora Adela Cortina Orts. Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, España  y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresó en esta Academia desde su fundación en 1857. Es directora del Máster y del Programa de Doctorado Interuniversitario y de la Fundación ÉTNOR.

 

“La Ética nos sirve para  recordar que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual, caiga quien caiga, buscar aliados más que enemigos”, expresó Adela Cortina.  “Y que esto vale para las personas, para las organizaciones, para los pueblos y para los países, si no tomamos nota de lo cara que sale la falta de ética, en dinero y en dolor… el coste de la inmoralidad seguirá siendo imparable. Y, aunque suene a tópico, seguirán pagándolo sobre todo los más débiles”, expresó la connotada catedrática.  Quien finalizó declarando que “Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ni ningún país puede salir de la crisis si las conductas antiéticas de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad. Ahora, más que nunca, necesitamos la ética”.

 

Imprimir