Click acá para ir directamente al contenido
Reuniones protocolares:

Destacan trabajo conjunto con la Contraloría General de la República

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, recibió el saludo del contralor Bermúdez. Por otro lado, se reunió con representantes de la Fundación FAME (Familias con hijos o hijas con Atrofia Muscular Espinal)

23 de septiembre de 2021

Resaltando la importancia del trabajo conjunto entre el Senado y la Contraloría, la presidenta del Senado, Ximena Rincón recibió el saludo protocolar del contralor Jorge Bermúdez.

 

En la oportunidad, abordaron varios temas en relación con el trámite de proyectos de ley, en especial, con miras a la tramitación del presupuesto 2022 y “acordamos un trabajo conjunto”, dijo la senadora Rincón.

 

A su turno, el contralor Bermúdez destacó la “cordialidad de la reunión” donde “aprovechamos de conversar sobre algunos proyectos que inciden en la marcha del país y de la Contraloría, por ejemplo, el de compras públicas, además de la ley de presupuestos del sector público que es relevante con el fin de cumplir las funciones y el programa trazado”.

 

FAMILIAS AME: IMPULSARÁN PROYECTO DE ACUERDO

 

Otra de las audiencias que desarrolló la presidenta del Senado, Ximena Rincón, junto a sus pares Marcela Sabat y Carolina Goic (quienes participaron de manera telemática) fue con los representantes de la Fundación FAME (Familias con hijos o hijas con Atrofia Muscular Espinal), enfermedad de origen genético y que afecta las neuronas motoras de los niños y niñas.

 

Al respecto, la senadora Rincón conoció más detalles de la realidad que enfrentan estas familias que se ven impedidas de solventar los costos de esta enfermedad. “Necesitamos coordinarnos con el Ejecutivo para lograr que se aplique en los sistemas de salud, un screaning prenatal para detectar precozmente esta enfermedad que afecta gravemente el desarrollo. De este modo, todos los esfuerzos podrían ser más preventivos que paliativos”.

 

Recordó que el año pasado se presentó “una glosa en el presupuesto para incorporar estos recursos, pero fue declarada inadmisible”. Por ello anticipó que "impulsará un proyecto de acuerdo con el apoyo de diversos senadores y senadoras a fin de instalar el tema y solicitar al Ejecutivo que atienda a estos niños que dependen de esta ayuda estatal porque sus familias no pueden enfrentar por si mismas los tratamientos”.

 

A su vez, Felipe Calderón, padre de un niño con AME y miembro fundación de Familias con AME Chile, agradeció la reunión con la presidenta del Senado pues “el mensaje es que el Estado podría destinar los mismos recursos que gasta por la vía de la judicialización a dar tratamiento a las personas que sufren esta enfermedad genética”.

Imprimir