Click acá para ir directamente al contenido

  DICOM no puede quitar oportunidades

  Por Ximena Rincón, senadora por la Región del Maule

20 de mayo de 2010

Los antecedentes económicos son importantes no solo para los consumidores sino para miles deImagen pequeños y medianos empresarios que necesitan acceder a créditos y a diversos planes de ayuda estatal, para recuperar su actividad.

Lamentablemente, hemos visto como el Gobierno a través de SERCOTEC, está exigiendo la presentación de antecedentes financieros del DICOM para acceder al Plan Empresa y Plan Emprende, que son instrumentos creados por el Estado para ir en ayuda de la micro, pequeña y mediana empresa.

Me parece que esto debe revisarse, pues, en medio de un proceso de crisis derivada del terremoto, el organismo encargado de otorgar cooperación técnica a los pequeños empresarios, no puede exigir los antecedentes a DICOM como requisito de postulación, porque significa marginar a un conjunto de personas que requieren de la ayuda del Gobierno.

En el fondo, con esto se le está dando valor público a un certificado que pertenece a una empresa privada, lo cual, en mi opinión, es por lo menos discriminatorio e injusto y atenta contra las libertades públicas establecidas en nuestra Constitución y las leyes.

El actual sistema parte presumiendo la mala fe de los deudores que caen en morosidad o tienen algún protesto, sin tomar en consideración su historial anterior de pago. Es decir, el deudor que debe hace seis meses un monto mínimo está en el mismo nivel de aquel que debe hace seis años.

Además, es urgente terminar con la compra del historial de deudas que hacen muchas empresas sin autorización de los deudores, estableciendo un ente único que administra la base de datos comerciales de chilenos.

En la última campaña presidencial, estos temas fueron tratados durante el debate que organizó ANATEL para la segunda vuelta electoral, pronunciándose ambos candidatos a favor de introducir mejoras significativas a este sistema.

Por ello, solicito al Presidente de la República que le otorgue suma urgencia al proyecto de ley que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados y que resume toda la información en esta materia para que, tal como lo señaló el Presidente, DICOM deje de ser esa cárcel que le quita oportunidades a la gente.

Imprimir