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  Disminuir la excesiva burocracia

  Por Alejandro García-Huidobro, senador por la Región de O¿Higgins

5 de enero de 2012

ImagenHay que valorar el trabajo que ha realizado nuestro Gobierno respecto de la agilidad que tengan emprendedores para formalizar sus actividades. Entre los principales países de América Latina, Chile destaca en la mejor posición en lo que se refiere a iniciar todo el proceso de emprendimiento.

En ese contexto, quiero valorar la agilización de trámites a través de la ley Nº 20.494, promulgada en enero del 2011 que permitió dar un gran salto a este indicador. Chile estaba en el lugar número 62 y hoy día estamos en el lugar número 27.

Ese cambio significó sustituir la publicación en el Diario Oficial de la constitución, modificación y disolución de sociedades por su publicación en la página web del mismo Diario Oficial. Y, en ese sentido, hay que entender que bajo 5 mil unidades de fomento esa publicación hoy día es gratis gracias a una ley de nuestro Gobierno.

En segundo lugar, se estableció la obligación de la municipalidad de entregar inmediatamente una patente al contribuyente. Ese es uno de los cuellos de botella fundamentales que existen justamente para el emprendimiento.

Y en tercer lugar, se estableció la obligación del Servicio de Impuestos Internos de autorizar el uso de factura electrónica, que ha dado la posibilidad de que muchos contribuyentes puedan tener este instrumento, y fundamentalmente la factura, en forma inmediata al trámite de inicio de actividades.

Eso fue un avance muy importante.

Ahora estamos analizando otro proyecto, pero tengo bastantes aprensiones. Porque creo que hay que acelerar el trabajo en los notarios y en los conservadores, pero pienso que la punta del iceberg no está ahí.

Creo que los mayores problemas que tenemos no están en el tema de las notarías, ni en los conservadores, que en la Región de O'Higgins están en línea, pues existe una preocupación de  estar con toda la tecnología al alcance.

Las dificultades están en otra parte. Qué ocurre, por ejemplo, cuando ya se ha constituido legalmente esta sociedad. Cuánto se demoran para obtener, ni siquiera la factura, la guía de despacho. Les timbran pocas; después, dos o tres facturas. Pero antes de eso se necesita la comprobación de domicilio. ¡Cuánto se demoran muchas veces en la comprobación de domicilio! Y luego, verificación del RUT. Luego, el otorgamiento de la patente municipal.

Y para qué decir cuando hay otro tipo de necesidades. Por ejemplo, de autorización sanitaria. ¡Cuánto demora una autorización sanitaria! Mucho más tiempo de los temas que estamos hablando en este proyecto.

Por lo tanto, creo que hay que hacer un análisis mucho más profundo de la situación que estamos analizando.  No creo que el mayor problema esté en los notarios, ni en los conservadores; está fundamentalmente en la burocracia que viene después. Ahí están los problemas.

En ese sentido, tenemos que seguir avanzando y trabajando.

Creo que hay que mejorar mucho este proyecto, pues hay que tener certeza jurídica. Eso es fundamental: la credibilidad de nuestro sistema.

Nuestro sistema notarial y de conservadores es un ejemplo en general a nivel mundial en cuanto a su responsabilidad y en cuanto a la tranquilidad que le entrega a los usuarios. Y, en ese sentido, creo que tenemos que valorar y perfeccionar ese sistema, y no cambiándolo por otro que en definitiva nos puede dejar de dar certeza jurídica.

También creo que es necesario subsidiar a las pymes en todo lo que sea necesario, porque no estamos disponibles para entregarles recursos de todos los chilenos a las grandes o medianas empresas, que tienen los recursos suficientes para esto.

Ahora se inicia un debate que debiera ser mucho más profundo respecto de todo lo que significa el procedimiento para emprender en este país y toda la burocracia que hay. Quiero valorar el trabajo que han realizado los senadores de la Comisión de Economía, pero se debe entender que hay que darle un nuevo estudio y dar certeza jurídica.

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