Click acá para ir directamente al contenido

Eficiencia energética: anticipan formación de una Comisión Mixta

La Comisión de Minería analizó el texto legal y destacó la necesidad de incorporar beneficios tributarios a los dueños de automóviles que funcionan con hidrógeno, entre otras materias.

19 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000014

Una Comisión Mixta sería la encargada de zanjar las discrepancias surgidas, entre ambas Cámaras, en torno al proyecto sobre eficiencia energética. Así lo anticiparon los integrantes de la Comisión de Minería y Energía en su última sesión. Esto luego de revisar los cambios realizados por la Cámara de Diputadas y Diputados al texto.

 

La norma, en tercer trámite, promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones de contaminantes.

 

Los congresistas analizaron cada una de las disposiciones incorporadas a la versión despachada por el Senado en compañía del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. Todas recibieron el apoyo de los senadores Rafael Prohens (presidente), Alejandro García Huidobro, Yasna Provoste, Álvaro Elizalde y Guido Girardi, sin embargo, dos materias que no habían sido conocidas por la Cámara Alta, se optó por rechazarlas, de manera zanjar discrepancias en una Comisión Mixta.

 Imagen foto_00000013

Se trata de los siguientes puntos:

 

  • Artículo 8. “En relación con la facultad del contribuyente de aplicar una depreciación acelerada, cuando se trate de vehículos eléctricos, durante los diez años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el director o los directores regionales del Servicio de Impuestos Internos (SII), según corresponda, estarán facultados para establecer vidas útiles diferenciadas, correspondiente a tres años para vida útil normal y un año para depreciación acelerada”.

Al respecto, se consideró que esta disposición debiera incluir a los vehículos que funcionan en base hidrógeno, de manera de impulsar su comercialización. El senador Guido Girardi hizo la propuesta la que fue apoyada por sus colegas.

 Imagen foto_00000015

Cabe precisar que esta materia no ha sido conocida por el Senado puesto que surgió en la Cámara Baja. En ese sentido, como se optó por rechazarla para que lo viera una Comisión Mixta, el Ejecutivo se comprometió a elaborar una indicación para incorporar a los autos con hidrógeno. Dado que se trata de un tema tributario, el Gobierno tiene iniciativa exclusiva.

 

  • Artículo 1 transitorio “Las metas a consumidores con Capacidad de Gestión de Energía que se establezcan en el primer Plan de Eficiencia Energética deberán consistir, al menos, en una reducción de 1 por ciento promedio para todo el período de su vigencia, respecto de la intensidad energética”.

Se consideró este 1% insuficiente, por lo que se buscará incrementar el guarismo. Los senadores Guido Girardi y Yasna Provoste fueron quienes solicitaron  aquello.

 

Otros temas aprobados y debatidos en la Comisión fueron:

 

  • Con al menos seis meses de antelación a que se dicte el plan respectivo, cada ministerio que cuente con normativa asociada a eficiencia energética deberá revisarla en materias tales como los estándares mínimos de eficiencia energética, los estándares de rendimiento vehicular y los estándares de edificación.

 

  • Las empresas con un consumo mayor de 50 teracalorías (Tcal) anuales deben reportar al Ministerio de Energía dicho uso. Esta cartera podrá definir si los consumidores de menos de 50 Tcal deberán reportar, siempre y cuando no se trata de medianas y pequeñas empresas

 Imagen foto_00000005

  • Las viviendas nuevas que edifican constructoras, inmobiliarias y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) estarán obligadas a certificarse energéticamente. Las antiguas no están obligadas. Cuando alguien solicite un permiso de edificación, el director de obras municipales deberá explicarle si debe cumplir o no con dicha certificación. En este punto, los senadores Alejandro García Huidobro y Yasna Provoste solicitaron que quede en la historia de la ley, que en el caso de viviendas rurales gestionadas a través de subsidios habitacionales del SERVIU, siempre sean consideradas exentas de esta exigencia.

Imprimir