Click acá para ir directamente al contenido

El deporte debe ser un tema que nos una

Por Ena Von Baer, senadora por la Región Metropolitana

2 de agosto de 2013

Imagen foto_00000015Hoy día la institucionalidad del deporte depende directamente del Ministerio Secretaría General de Gobierno y eso significa que la actividad está en manos de un ministerio político. Siempre me he preguntado por qué el Instituto Nacional de Deportes depende de un ministerio de esas características, donde el ministro o ministra tiene que dedicar gran parte de su tiempo a participar en el comité político, a tomar definiciones políticas, cuya oficina está radicada en La Moneda, y en parte de su tiempo tiene que dedicarse a impulsar el deporte.

 

Creo que eso no es una buena institucionalidad para el desarrollo del deporte en nuestro país, que es un tema que debiera unirnos a todos y es una preocupación transversal. El deporte podría terminar politizado.

 

Lamento que se haya optado por aplazar la votación, porque este proyecto fue discutido largamente en las Comisiones de Educación y de Hacienda, y fue votado en forma unánime. Entonces, si es que había discrepancia y una oposición tan fuerte, ¿por qué no se planteó en ese minuto, por qué no pudimos resolver esto en la discusión en particular en ambas comisiones?.

 

Lo ideal es que si existen discrepancias tan fuertes, tan profundas, estas se puedan resolver antes, especialmente porque entiendo -y es así como se ha manifestado de parte de muchos senadores y también diputados- que la creación de un Ministerio del Deporte es algo que transversalmente nos une. De hecho, hay un proyecto de la ex Presidenta Bachelet en la misma línea y que en su momento tuvo problemas porque estaba unido al tema de la juventud.

 

Esta iniciativa saca la institucionalidad del deporte de La Moneda, de una dependencia política, y le da la relevancia necesaria para que el deporte realmente pueda desarrollarse en Chile; es decir, estamos poniendo en una institución el foco solamente en el deporte, porque aquí podríamos haber hecho otra cosa como poner el deporte en el Ministerio de Educación o en el Ministerio de Salud.

 

Sin embargo, se tomó una decisión política, compartida por muchos: que el deporte tuviese una institucionalidad sólo dedicada a esa actividad, porque  el deporte es importante para la juventud, para la salud, para la educación; pero también es importante el deporte de alto rendimiento, el desarrollo del deporte en todos sus ámbitos y a lo largo de todo Chile.

 

Hasta ese punto creo que realmente estamos todos de acuerdo.

 

Aquí estamos discutiendo un ministerio en el que se propone evaluar una política nacional del deporte y los planes generales en materias deportivas; informar periódicamente sobre sus avances y cumplimientos; formular programas y acciones; estudiar y proponer la política del deporte y velar por el cumplimiento de las políticas sectoriales. En definitiva se le está estableciendo las tareas que debe tener un ministerio

Imprimir