Click acá para ir directamente al contenido

  El sur también existe

  Por Pedro Muñoz, senador por la Región de Magallanes

26 de mayo de 2011

ImagenUna provechosa visita realizó la Comisión de Zonas Extremas del Senado a Magallanes. A sólo unas semanas de conformarse, se constituyó en la región más apartada de nuestro territorio, contando con la asistencia de 7 legisladores, acaso la delegación más numerosa de la Cámara Alta que se haya hecho presente en el extremo austral del país. Nos reunimos con las organizaciones sociales y gremiales más representativas, recogiendo sus principales inquietudes y adoptando inmediatamente algunas resoluciones.

Así, la Confederación de la Producción y el Comercio, la AGIA (pequeña empresa), la ANEF y la CUT expusieron la necesidad de mantener las leyes de excepción y fomento para la zona, fundamentales para incentivar la inversión y el empleo. La Comisión acordó inmediatamente respaldar su continuidad.

Luego, la Asamblea Ciudadana, que encabezó el paro de Enero pasado, manifestó su inquietud por la falta de una definición frente al tema del gas. Se pidió una mayor transparencia en las negociaciones entre ENAP y GASCO y se planteó que los precios se mantuvieran en el nivel actual.  La Comisión también apoyó requerir más antecedentes sobre los contratos de suministro y abogar por que se mantengan condiciones similares a las vigentes.

La Mesa del Sector Público, que agrupa a los trabajadores de la administración del Estado, nos expuso su demanda de igualar el monto de las asignaciones de zona que se pagan en la Región.  Por razones inexplicables no todos los funcionarios reciben montos similares, lo que es una gran injusticia. Asimismo, se planteó modificar la bonificación de zonas extremas, de modo que ésta no se negocie cada cuatro años. La instancia del Senado acordó interceder ante las autoridades para transmitir estas inquietudes.

Por último, recibimos a los trabajadores de ENAP que están inquietos ante rumores de privatización de la empresa, la baja inversión en exploraciones y el eventual cierre de la refinería de San Gregorio, lo que llevaría, a que el combustible deba ser traído desde Argentina, incluso para fines militares. La Comisión mostró su preocupación por esta información, acordó solicitar mayores antecedentes y que las Comisiones de Hacienda y Defensa del Senado analicen los temas expuestos.

Un trabajo intenso, pero muy útil. El conocimiento cercano de la realidad de Magallanes permitirá, seguramente, a quienes nos visitaron, una mayor comprensión de los planteamientos locales, los que se resumen en la necesidad de una mayor preocupación del Estado para los más de 150 mil chilenos que hacemos soberanía en estas tierras y que, sin embargo, somos habitualmente olvidados y postergados.

Imprimir