Click acá para ir directamente al contenido

Falta de voluntad para la zona de rezago del Itata

Por Víctor Pérez Varela, senador por la Región de Bíobío

19 de mayo de 2017

Imagen foto_00000030Como en muchas otras oportunidades, ha quedado en evidencia la poca preocupación que tiene el gobierno por dar apoyo a las regiones y sobre todo a las zonas que ellos mismos caracterizaron como de “Rezago”

 

A pesar de ser un territorio rico en materias primas, el Valle del Itata fue incluido por la actual administración en este grupo que supuestamente recibiría un apoyo para potenciar y revitalizar su economía. No obstante, y tras varios años, las denominadas zonas de rezago han sido sólo un aparato burocrático que se ha sumado al cuoteo político y no han generado ningún avance significativo.

 


Claro está que existe la necesidad imperiosa de promover y gestionar políticas que permitan la ejecución de nuevas inversiones en ámbitos como la agroindustria, sin embargo, es preocupante que en todos estos años no se haya ingresado ningún proyecto de este tipo.

 

Por ejemplo y pese a las excelentes características climáticas para la producción de uva, sólo nos hemos quedado con discursos que elogian la excelente calidad de las cepas existentes en la zona, siendo que, lo que realmente necesitan los agricultores son recursos que les permitan mejorar su producción.

 

Otro tema preocupante es la nula cantidad de proyectos de APR y el escaso apoyo que han tenido los regantes respecto a las modificaciones del código de aguas, que es justamente, uno de los recursos que más beneficios económicos podría generar en la zona.

 

En definitiva lo que se necesita es dejar la burocracia de lado y aunar esfuerzo para generar y promover políticas públicas que permitan dar un impulso económico al Valle del Itata.

 

Imprimir