Click acá para ir directamente al contenido

Franja electoral, lobby y veto presidencial

Por Alejandro Navarro, senador por la Región del Bío Bío

19 de abril de 2013

Imagen foto_00000014El veto que nos envió el Ejecutivo -que elimina la realización de una franja televisiva para las primarias presidenciales- no es producto de la propia iniciativa del Ejecutivo, es una petición expresa de ANATEL.

 

Un grupo de empresarios de la televisión concurre a La Moneda, habla con el Gobierno y obtiene la supresión de una norma que este Senado había aprobado. ¿Va a recibir el Presidente Piñera a la CUT, a las pymes, a las juntas de vecinos o a los pequeños empresarios? No. Pero ellos  almuerzan con el Presidente, vetando lo que ha decidido el Senado.

 

La sacrosanta y poderosa televisión, que concurre a La Moneda, se sienta a la misma mesa con el Presidente, cuando lo que pedimos es que efectivamente haya espacio para discutir política. Y luego nos quejamos de que la gente odia la política. La odia porque no la conoce.

 

Entonces, escuchamos que ANATEL  dice: “vamos a perder plata”. Si la concesión que tienen es pública, es bien nacional de uso público, y existe la facultad constitucional de poner regulaciones a una concesión que es del Estado y de todos los chilenos. Y lo que es peor, se argumenta que los candidatos independientes no van a tener acceso a la franja.

 

Claramente la franja televisiva en las primarias es un espacio más para la democracia, la libertad de expresión. Y hoy día, este veto presidencial, propiciado por los empresarios de la televisión, la niega. ¿Existe libertad de expresión entonces en este país o el control y monopolio lo tiene el Ejecutivo y lo tiene la televisión?

 

Lo que aquí ha habido es  lobby. Fui uno de los primeros diputados que presentó un proyecto de ley de lobby, para evitar que los poderosos vengan al Parlamento y se salgan con la suya.  ¿Cuándo vamos a aprobar la ley de lobby? Porque lo que ocurrió en la Moneda con Anatel es el más brutal lobby político.

 

Yo lamento que el Presidente envíe un veto y luego que nos diga que queremos que los jóvenes participen en política, que la ciudadanía participe en política. Este es el monopolio de los partidos; o sea, solo los partidos en la elección pueden tener acceso.

 

La democracia se financia, tiene un costo. Por eso es que financiamos las campañas políticas. Porque la democracia tiene un costo. No es gratuita. Y nosotros queríamos incorporar este costo, de una concesión pública de televisión, al tema de las primarias para que, efectivamente,  existiera la posibilidad de más democracia, más contenido, más debate, más educación.

 

¿Quién lee los periódicos en este país, el 5% de los chilenos? El 90%, el 85% ciento de la gente se informa por la televisión. Se ha constituido en un monopolio de las noticias y de la información. Son muy pocos los que leen diarios en este país. Por eso, negar la franja de televisión no es aceptable.

Imprimir