Click acá para ir directamente al contenido

Hasta el 02 de septiembre se recibirán indicaciones para el proyecto que establece roaming automático nacional

La Sala respaldó la idea de legislar para para facilitar el acceso al servicio de telecomunicaciones de voz, mensajería de datos e Internet, a cada uno de los habitantes de nuestro país.

20 de agosto de 2019

Asegurar el acceso comunicacional a todo el territorio nacional es el principal objetivo del proyecto de ley que establece roaming automático nacional, recientemente aprobado en general por la Sala del Senado y que estableció como plazo de indicaciones el lunes 02 de septiembre.

 

El texto responde a una moción parlamentaria y a un mensaje, que recientemente fueron  estudiados por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. Revise nota relacionada.

 

Con todo, se busca facilitar el acceso al servicio de telecomunicaciones de voz, mensajería de datos e Internet, a cada uno de los habitantes de nuestro país, de manera automática, con especial énfasis en aquellas personas que residen en localidades rurales, apartadas o en zonas extremas, cualquiera sea la empresa de telefonía móvil con la cual se contrate, obteniendo una visión integradora de estas prestaciones a lo largo del territorio, con un aumento en la cobertura de red que no importe un cargo adicional, de mayor onerosidad, para el cliente.

 

Durante la sesión, el senador Francisco Chahuán recordó que la iniciativa ha concitado acuerdo transversal y que los beneficiados serían, al menos, 500 mil personas. Luego, el senador Alejandro Garcia Huidobro aplaudió el texto legal, pero dejó constancia que el roaming debería haber sido obligado por el Estado cuando se benefició a algunas empresas para la instalación de antenas.

 

A su turno, la senadora Ximena Órdenes, una de las autoras del proyecto, hizo notar que si bien el alcance es cada vez mayor, existe una suerte de monopolio en algunas localidades. Asimismo explicó que se busca usar la infraestructura existente, construida con apoyo del Estado, y permitir el ingreso a otras empresas de telecomunicaciones, propiciando mayor competencia.

 

“En la ruta entre Arica y Tambo (11CH) la cobertura de celular es inexistente en gran parte de tramo y esta conecta el puerto de Arica con Bolivia, con gran flujo vehicular”, ejemplificó el senador José Miguel Durana, para poner en realce la importancia de avanzar.

 

A juicio del senador Alejandro Navarro la iniciativa viene a corregir la concentración del espectro, “que es un bien de uso público”, constató. En una línea similar, el senador Juan Pablo Letelier adelantó que el ministerio tiene en sus manos un gran debate sobre el uso del espectro magnético, estrechamente relacionado con la nueva etapa del desarrollo de la tecnología.

 

Por último, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt agradeció el respaldo concitado para el texto legal.

 

Imprimir