Click acá para ir directamente al contenido

Herramientas más eficaces contra el terrorismo

Por José García Ruminot, senador por la región de La Araucanía

13 de marzo de 2015

Imagen foto_00000021En nuestra Constitución Política se señala que el terrorismo en cualquiera de sus formas es por esencia contrario a los Derechos Humanos debido que constituye un grave fenómeno delictivo que preocupa a todos, que atenta contra la democracia, amenaza la seguridad de los  países, impide el goce de las libertades fundamentales,  desestabiliza y socava las bases de la sociedad, afectando con ello el desarrollo económico, social y cultural de una nación.

 

Esto es lo que nos ha tocado vivir en estos últimos años en la región de la Araucanía donde ya son muchas las victimas que han sido sorprendidos por una acción terrorista y que han perdido sus vidas o sus bienes y se encuentran sumidos en una profunda depresión.

 

Por ello  se hace necesario poner fin a estos actos  y para ello el proyecto que sustituye ley antiterrorista busca perfeccionar nuestra legislación a través de un mejoramiento en los métodos investigativos, logrando con ello que los jueces puedan aplicar la ley con mayor oportunidad, se pueda sancionar  a quienes sean autores de estas acciones pero también a quienes sean sus autores intelectuales y a quienes financian este tipo de actividades pudiendo terminar con esta pesadilla que vivimos en la región durante varios años.

 

La situación que vivimos en la Araucanía nos ha demostrado que la aplicación de la actual legislación  ha tenido enormes dificultades en probar el dolo terrorista, por lo que se hace urgente disponer de herramientas más eficaces para las  investigaciones así como también una adecuada sanción a  los delitos terroristas .

 

Con esta iniciativa también buscamos que se incorporen métodos investigativos apropiados para la pronta detección de cualquier tipo de atentado terrorista , la neutralización y desarticulación de las organizaciones ilícitas terroristas y el control sobre actividades sospechosas de financiamiento del terrorismo, adecuando la normativa a los estándares internacionales, incorporando elementos subjetivos y objetivos que permitan calificar una conducta terrorista .

 

Tenemos la convicción de que este proyecto es mucho más completo  que la actual legislación. Que al permitir una identificación mucho más concreta de los actos terroristas  se pueda facilitar la labor de quienes están llamados a investigar los hechos, pero fundamentalmente de los jueces llamados a evaluar las pruebas y en consecuencia a sancionar.

 

Necesitamos de una legislación eficaz que permita poner fin a esta situación y que permita que las miles de personas que quieren vivir en paz y tranquilidad y producir y salir adelante junto a  su familia lo puedan hacer  con la convicción de que  ello no es  sino nada más que el respeto a los Derechos Humanos,  a los que nosotros también nos debemos.

 

Imprimir