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Insisten en el reconocimiento de la deuda histórica de los profesores

El senador Hernán Larraín se refirió a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que declaró admisible la demanda presentada por 852 profesores en contra del Estado.

20 de abril de 2013

El reclamo de la llamada deuda histórica de los profesores dice relación con el no cumplimento de sentencias judiciales emanadas de tribunales del trabajo, respecto a las obligaciones previsionales adeudadas por los municipios. El hecho fue considerado una vulneración a sus derechos fundamentales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sometido a tramitación el año 2005 y luego de ocho años, dicha instancia internacional acogió el reclamo, declarándolo admisible.

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Al respecto, el senador Hernán Larraín manifestó, “el Estado de Chile no ha cumplido con los profesores, no se ha hecho cargo de sus demandas e incluso no ha acogido los fallos judiciales que le han dado la razón”.

 

La demanda considera a 852 docentes de las comunas de Chañaral, Vallenar, Chanco Pelluhue, Parral, y Cauquenes, quienes han sido representados por los abogados Juan Pablo Olmedo, Ciro Colombara, Alfredo Etcheberry y Giampiero Fava.

 

La resolución establece que dentro de tres meses se deben  entregar antecedentes sobre el fondo de la discusión. “Esos antecedentes se refieren a de qué manera el tiempo transcurrido ha afectado la dignidad, integridad y la vida de los profesores”, explicó el abogado Juan Pablo Olmedo.

 

Por su parte, el senador Larraín explicó que “pasada esta etapa se va a intentar un procedimiento de conciliación; si no se logra acuerdo sigue la causa y la Corte fallará. Y ahí el Estado chileno deberá acoger el fallo y si es favorable a los profesores deberá reconocer la deuda y pagarla”.

 

El parlamentario destacó la decisión de la Corte y la calificó  “como un nuevo hito en la causa por el pago de la deuda al magisterio”.

 

“Queremos decirles a los profesores de Chile que no vamos a olvidar esta causa. Seguiremos haciendo los máximos esfuerzos para que este gobierno, y si no el próximo, se haga cargo de reconocerla y de buscar una solución. La fórmula puede ser una mesa de diálogo que junto con reconocer esta situación, logre dar efectivas respuestas a los profesores. Una mesa conformada por los profesores, por el gobierno y que ojalá el parlamento pueda ayudar para mediar y colaborar para un encuentro razonable que le diga a los profesores que no sólo los admiramos y apreciamos, si no que también les reconocemos las deudas” finalizó el legislador.

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