Click acá para ir directamente al contenido

Instan a aprobar idea de legislar de mociones que modifican el sistema electoral

Las iniciativas fueron presentadas por el senador Francisco Chahuán; los senadores Carlos Cantero y Lily Pérez; y los senadores Antonio Horvath y Carlos Bianchi tras el rechazo de la solicitud de habilitación del proyecto de reforma constitucional que modificaba el actual sistema binominal.

25 de enero de 2013

Imagen foto_00000015Tres mociones que modifican la Constitución y la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios con el objeto de generar un nuevo sistema electoral fueron presentadas esta semana, tras el rechazo de la solicitud de habilitación del proyecto de reforma constitucional que modificaba el actual sistema binominal.

 

La primera de las iniciativas corresponde al senador Francisco Chahuán y modifican la LOC de Votaciones con el fin de “someter a la evaluación del Parlamento el establecimiento un sistema proporcional y allanar los caminos para que se cree la nueva circunscripción de Arica y Parinacota”.

 

La segunda iniciativa es de autoría de los senadores Lily Pérez y Carlos Cantero y apunta a modificar la ley Nº 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para establecer en la elección de parlamentarios, el principio de las más altas mayorías individuales.

 

En tanto, la tercera moción de los senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Carlos Cantero y Lily Pérez “modifica la Constitución Política de la República, para establecer en la elección de parlamentarios, el principio de las más altas mayorías individuales y las elecciones complementarias, como mecanismo de reemplazo.

 

El Presidente del Senado, Camilo Escalona y los senadores Patricio Walker, Soledad Alvear, Ricardo Lagos Weber, Alberto Espina, Jorge Pizarro y Juan Antonio Coloma expresaron sus puntos de vista sobre estas iniciativas que serán tema de discusión la primera semana de marzo.

 

LLAMADO A AVANZAR

El senador Chahuán  precisó que la iniciativa de su autoría manifiesta “la voluntad política real de Renovación Nacional de avanzar en esta materia”, establece un redistribución de los distritos sin alterar el actual número de diputados y “el aumento de dosis de representatividad al Senado”. Además dice relación “no sólo con la voluntad de habilitar la discusión sino más bien con buscar alternativas para la modificación del sistema electoral binominal para la elección de parlamentarios, por otro de representación proporcional”, explicó.

 

Precisó que “para la Cámara Baja estamos proponiendo un redistritaje con elecciones en 34 distritos, eligiendo 2, 4 ó 6 representantes por cada uno de ellos, de acuerdo con su número de habitantes, con la idea de que no hayan más de 120 diputados.”  Al respecto, subrayó que “la solicitud de habilitación del proyecto que se votó en el Senado establecía la eliminación del numeral 120, lo que abría la puerta para que llegaran hasta los 150”.

 

El legislador dijo que “acá la Concertación tiene que definir si quiere presentar proyectos para la galería o si quiere llegar a acuerdos para modificar el sistema electoral binominal por otro conocido”.  Recordó que “lo que se votó ayer era simplemente la habilitación de la discusión, no definía una propuesta de método alternativo ni aseguraba modificar el sistema actual y, adicionalmente, abría la posibilidad de aumentar el número de diputados”.

 

El senador dijo que “paralelamente, estamos presentando una iniciativa que plantea el límite a la reelección indefinida, de manera de generar un cúmulo de proyectos de ley sobre los cuales construir un acuerdo.”

 

En este contexto, emplazó a los miembros de la Comisión de Constitución, “donde se va  a resolver esta materia” y donde están los dos senadores que estuvieron conversando con nosotros para lograr un acuerdo político hace un año atrás -Patricio Walker y Soledad Alvear- a avanzar en el tema.  “Ahora vamos a ver si hay voluntad política de verdad, con una propuesta sobre la mesa, para lograr responder la demanda social de mayor y mejor representatividad en el Parlamento”, dijo.

 

REFORMAR EL BINOMINAL

 

En tanto, el Presidente del Senado, Camilo Escalona, expresó su respaldo al proyecto de ley del senador Francisco Chahuán, para reformar el sistema electoral binominal y agregó que, si hay acuerdo del Senado, podría ponerlo en el primer lugar de la tabla en la primera sesión del Senado en marzo, tras el regreso de vacaciones.

 

“Estoy dispuesto a votar el proyecto del senador Chahuán. Votemos a favor la idea de legislar. La única posibilidad que tenemos de eludir  la enorme concentración de proyectos de ley que tenemos, frente a los cuales el Ejecutivo determina la urgencia, es lograr lo mismo que tuvimos hace dos semanas, un acuerdo para colocar en la sesión siguiente ese proyecto en el primer lugar de la tabla. Si RN diera el paso de votar con nosotros, su proyecto se tramitaría”, dijo.

 

El senador Escalona también se refirió al rol que ha jugado la UDI en la discusión sobre el binominal. “Hay un partido político que tiene una fuerza parlamentaria hoy suficiente para cruzarse en el camino de una reforma al binominal, que es la UDI. Siendo un partido que no alcanza a llegar al tercio, se queda con el 40 por ciento de la representación en el Congreso Nacional. El sistema binominal le entrega una sobre-representación que en ningún otro sistema ese partido va a tener”, declaró.

 

Consultado por la polémica levantada por la derecha sobre los quórum para votar la insistencia de la reforma al binominal rechazada recientemente, el Presidente del Senado sostuvo que “siempre hay mil excusas para eludir las propias responsabilidades. Yo voté lo que constitucionalmente correspondía. Vale decir, la Sala del Senado, en el mes de agosto, a petición del senador Tuma, solicitó de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia una opinión respecto de la vigencia o no del proyecto presentado por el ex Presidente Ricardo Lagos en diciembre del 2005, que no tuvo quórum suficiente en la Cámara de Diputados, que el presidente del Senado de entonces, Sergio Romero, declaró inadmisible como insistencia en el Senado y que luego fue al tribunal Constitucional, a petición de parlamentarios de la Concertación”.

 

“La opinión que se le pidió a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, por cuatro votos a uno, señaló a la Sala que había que habilitar el proyecto sobre la base del quórum de dos tercios de los senadores presentes. Lo que tengo que hacer –y eso lo sabe mejor que yo el senador Larraín, que tiene más años de senador que yo, que es presidente de la Comisión y que se autodefine como constitucionalista- es votar el informe de la Comisión, a favor o en contra. Hubo muchos senadores que encontraron acertado el informe de la Comisión, votándolo por 23 votos y para que se lograra enviarlo a la Cámara, necesitábamos 25”, recordó.

 

TAREA PARA MARZO

 

En tanto, el senador Patricio Walker aclaró que en marzo cuando asuma la presidencia de la Comisión de Constitución va a dar “prioridad número uno a cualquier proyecto de Reforma Constitucional que permita modificar el sistema electoral binominal”.

 

Además, el parlamentario comentó que “es de esperar que la iniciativa de RN, sea un proyecto modifique el binominal y no sea simplemente un privilegio para parlamentarios, sino que cambie el binominal para permitir más competencia y para permitir que los partidos políticos minoritarios tengan representación en el parlamento sin la necesidad del subsidio de un pacto electoral”.

 

“Lo importante es que contemos con un sistema electoral que tenga legitimidad por parte de la ciudadanía.  Hoy día el sistema electoral binominal por el cual nos elegimos los parlamentarios está absolutamente deslegitimado y en entredicho, y por lo tanto, esperamos hacer una reforma el binominal”

 

LIDERAR LOS CAMBIOS

 

A su turno, el senador Alberto Espina llamó al Gobierno a liderar cambios en el sistema electoral. A simismo, lamentó que el Senado haya perdido la oportunidad de dar curso a la discusión para que la Cámara de Diputados analizara por segunda vez el proyecto de ley que modifica el sistema binominal.

 

“Lamento que no se haya aprobado la idea de permitir la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados, no hay justificación para haberla perdido”, precisó.

 

Por otra parte, el parlamentario por La Araucanía evaluó positivamente que senadores presenten iniciativas en relación al tema, ya que permitirá discutir en serio. “Me parece estupenda iniciativa que ha tenido el senador Chahuán, pero se debe hacer de verdad, porque hasta ahora muchas promesa y pocos acuerdos”.

Otro de los temas mencionados por el Senador Espina tuvo relación  con que al Gobierno le corresponde cumplir un papel importante en esta materia. “Conociendo al Presidente Sebastián Piñera debería liderar un proceso de reforma que interprete lo que quiere el Gobierno, y hacer una propuesta, intentando concordarla e impulsarla aun cuando un sector político no le guste. Los Gobiernos están llamados a liderar estos procesos, creo que el Presidente Piñera puede tener una de las obras más importante si recoge estas iniciativas”.

 

Además, el parlamentario explicó que en la votación de habilitación se dieron dos visiones distintas. “La senadora Lily Pérez y yo pensamos que lo que había que hacer era habilitar la discusión del tema, y luego podían cambiar el proyecto cuantas veces fuera necesario; habían otros que lo interpretaron distinto, ya que decían que aprobar esta habilitación era aprobar el texto en sí mismo”.

 

“Lo importante es que RN ha presentado un proyecto, me parece bien y se debe discutir seriamente. No hay que tener miedo, me recuerdo cuando terminamos con los senadores designados decían que queríamos desmantelar la institucionalidad y no fue así. Bienvenidos todos los proyectos”, finalizó.

 

CUMPLIR LA PALABRA

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro se mostró cauteloso ante las iniciativas presentadas por sus pares de Renovación Nacional, ya que ni los senadores del partido ni el Presidente Piñera han cumplido su palabra en materia de cambio al sistema electoral y el voto de chilenos en el extranjero. “Lo prometió y no ha cumplido, RN se comprometió y no ha cumplido, por tanto, un proyecto más o menos que presente un senador no vale nada hasta que los propios presidenciables se pronuncien y firmen un compromiso en serio ante todo el país de que sus parlamentarios van votar a favor de un cambio que es imprescindible”.

 

Tras el rechazo de la derecha a la habilitación del proyecto que modifica el binominal, el senador Pizarro señaló que “francamente la palabra de Renovación Nacional no vale nada en materia electoral, ellos se han comprometido mil veces a votar por el cambio del sistema electoral, pero cuando llega el momento se abstienen o votan en contra”.

 

En la misma línea, el senador Ricardo Lagos Weber criticó lo que ocurrió en el Parlamento por el tema del binominal . “La derecha chilena habló fuerte y claro, salvo algunos de los senadores como Alberto Espina,  Lily Pérez y  Carlos Cantero, todo el resto señalaron que no querían cambiar el binominal en  Chile”.

 

El parlamentario enfatizó que “la derecha es mandada por la UDI y lamentó por todos los senadores de RN que no concurrieron con su voto. Algunos incluso se abstuvieron y no fueron capaces de decir no.” Por último, insistió que “se tuvo la posibilidad de dar una señal clara a muchos chilenos que les importa modificar la política en Chile”.

 

REPRESENTATIVIDAD

 

Respondió las críticas de sus pares, el senador Juan Antonio Coloma quien explicó que “estos temas siempre se pueden discutir. Los sistemas electorales por esencia son discutibles. En Chile tenemos tres (…) Uno está dispuesto a revisarlo en la medida del cambio que se haga y que cualquiera de ellos sea mejor de lo que había”, señaló.

 

Respecto a las mociones presentadas, el legislador expresó “si es un sistema que da estabilidad al país, que da buena representatividad a las regiones, obviamente vamos a discutir y veremos si es bueno aprobarlo”

 

Explicó que la propuesta de reforma constitucional que se rechazó “proponía el peor de los sistemas. Más poder a las grandes ciudades, menos poder a las regiones y además, aumentar los parlamentarios. Si esa es la solución, la respuesta es no”.

 

Puntualizó que “uno tiene que aprobar algo que sea mejor, cualquiera sea el proyecto, de Renovación o del partido que sea. Si es un sistema que da estabilidad al país, que da buena representatividad a las regiones, obviamente vamos a discutir y veremos si es bueno aprobarlo, pero ojo que sea un proyecto que dé más representatividad a las regiones y que de estabilidad a Chile”, sentenció.

 

 

Imprimir