Click acá para ir directamente al contenido

La ventaja de una producción agrícola bajo contrato

Por José García Ruminot, senador por la Región de la Araucanía

5 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000028El proyecto de ley que estamos analizando tiene por objeto establecer un sistema de inscripción voluntaria de contratos de compraventa de productos agrícolas en un registro público, electrónico, nacional y único, en el cual los usuarios inscribirán sus contratos por medio de un formulario suscrito ante notario o mediante firma electrónica avanzada. Estos contratos deben ser con entrega a plazo, constar por escrito y ser la primera transacción de dichos productos.

 

Se trata de un registro voluntario de contratos celebrados con anticipación a la cosecha, incluso antes de sembrar. En el contexto de los mercados agrícolas internacionales, donde se requieren volúmenes preestablecidos de productos agrícolas muy específicos, la llamada “agricultura por cosecha” se encuentra en una notable desventaja.

 

En la ésta no se permite al productor conocer con precisión la variedad que es más conveniente sembrar o plantar según los mercados internacionales, tampoco acceder a asesoría técnica, ni a financiamiento, dejándolo en una situación de incertidumbre, al quedar expuesto a las variaciones del mercado una vez que ha obtenido su cosecha.

 

Por otra parte, para el agroindustrial, la “agricultura por cosecha” también es inconveniente, puesto que no le permite controlar los procesos productivos de la materia prima, ni la certeza de contar con una variedad y volumen de producto previamente establecido, lo que dificulta la negociación con sus clientes internacionales, quienes le exigen un nivel mínimo de certeza.

 

Por el contrario, en el caso de la venta de la producción agrícola bajo contratos, son enormes los beneficios para el productor y el agroindustrial y, en general, para el posicionamiento de Chile como potencia agroalimentaria.

 

En cuanto a las ventajas de la agricultura de contrato por el productor podemos nombrar, a modo de ejemplo, las siguientes:

 

a) Acceder a mercados de mayor valor, negociando condiciones previas a la toma de decisión de siembra, con más alternativas, y obteniendo mejores condiciones.

b) Acceder a tecnología y capacitación proveída por el agroindustrial.

c) Mejorar su capacidad de financiamiento, tanto bancario como no bancario, al tener menor riesgo.

d) Utilizar los mercados de futuros, con todos los beneficios asociados que ello conlleva.

e) Concentrarse en la operación agrícola reduciendo el riesgo comercial.

 

Por otra parte, para el agroindustrial, la agricultura de contratos le permite:

a) Asegurar su abastecimiento y negociar con mayor anticipación y mejores condiciones de venta con menor riesgo.

b) Desarrollar nichos de mercado con necesidades específicas cuyas materias primas no están normalmente disponibles.

c) Organizar mejor los flujos de caja y reducir el riesgo para los financistas del negocio.

d) Realizar investigación aplicada e invertir en sus productores.

e) Usar los mercados de futuro, con todos los beneficios asociados que ello conlleva.

                

Imprimir