Click acá para ir directamente al contenido

  Legislación más eficiente

  Por Andrés Zaldívar, senador por la Región del Maule

24 de agosto de 2011

ImagenLa Ley que facilitará la presentación de demandas colectivas tiene por objeto algo que es muy importante hoy día: cómo hacer efectivo este derecho de los consumidores, cuando hay reclamaciones.

 

En la actualidad, primero se discute la admisibilidad de la acción. ¿Y qué es lo que sucede? Que eso, muchas veces, demora dos, tres y hasta cuatro años. Y, por lo tanto, pierde eficiencia, porque antes de conocer el tema de fondo se plantea la admisibilidad.

 

Esta ley que tuvo su origen en una moción de senadores y creemos que es un buen avance porque vamos a cambiar el sistema, vamos a declarar la admisibilidad como una cosa de forma, en un plazo muy breve y automáticamente se pasa a discutir el tema de fondo, con lo cual le vamos a dar eficiencia a las demandas colectivas en materia de defensa del consumidor.

 

Asimismo, durante la tramitación del proyecto se introdujeron una serie de perfeccionamientos. Uno de ellos fue eliminar la referencia a las normas del juicio ordinario porque hubo un informe de la Corte Suprema en la cual se dice que no es necesario mencionarlo, porque la norma general se aplica en todos los procedimientos la del juicio ordinario.

 

Asimismo se hizo una precisión, también a sugerencia del informe del máximo tribunal, con el fin de eliminar el recurso de casación dentro de la posibilidad de concurrir a los tribunales superiores de justicia, tal como sucede en toda la normativa, por lo cual se precisa que solo procede el recurso de reposición y de apelación en su solo efecto devolutivo.

 

Ambas modificaciones van en el sentido correcto, porque van a facilitar mucho más  la defensa de los consumidores en las acciones de tipo colectiva.

Imprimir