Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Fármacos: acuerdan temas a zanjar en Comisión Mixta

La Comisión de Salud aprobó la mayor parte del articulado, sin embargo cuestionó ciertas materias que deberán ser revisadas por senadores y diputados. Asimismo, esta instancia despachó en particular la propuesta que elimina las vacunas con timerosal

13 de agosto de 2013

Imagen foto_00000016Aspectos relacionados con la obligación de prescribir genéricos bioequivalentes y la prohibición de que los medicamentos presenten forma de golosinas o juguetes, son algunos de los temas que la Comisión de Salud recomendó pasar a Comisión Mixta luego de revisar en detalle el articulado de la denominada Ley de Fármacos.

 

En la última sesión (escuchar audio y ver video), los senadores Ximena Rincón, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Fulvio Rossi y Gonzalo Uriarte votaron los cambios realizados por la Cámara de Diputados en el segundo trámite. Fue así como se dio por despachado la mayor parte del texto modificado, sin embargo en otros casos, los parlamentarios coincidieron en la necesidad de adecuar una nueva redacción.

 

A MIXTA

 

Algunos de los temas que deberían ser zanjados en una Comisión Mixta son:

 

  • Publicidad de los medicamentos: se propone que los medicamentos deberán presentarse en envases que dificulten a los menores su ingesta, no pudiendo tener formas de dulces, golosinas, confites, figuras y juguetes
  • Prescripción: se busca facilitar el acceso a los medicamentos, de esta manera se deberá prescribir el genérico bioequivalente en la receta sin perjuicio que también pueda incluirse el nombre de fantasía o comercial
  • Integración vertical: se cuestiona que una consulta oftalmológica ofrezca servicios de óptica, es decir, que ofrezcan opciones de marcos y cristales, como así también que se manden a hacer recetas
  • Fraccionamiento: se revisará si mediante Decreto Supremo del Ministerio de Salud (Minsal) se aprobarán las normas para la correcta ejecución del fraccionamiento de los medicamentos en farmacias. Esto en cuanto a determinar cuáles podrán venderse en ese formato y las condiciones mínimas de seguridad bajo las cuales se comercializarían
  • Responsabilidad solidaria: se recomienda que cada vez que se venda un fármaco sin receta, existiendo la obligación de presentarla, y esta ingesta produzca un daño a la salud, la responsabilidad de aquello será del propietario de la farmacia, del director técnico y del auxiliar que materializa la venta

 

MEDICAMENTOS Y SERVICIO PÚBLICO

 

Para el senador Girardi, la mayor parte de lo aprobado va en la dirección correcta puesto que busca terminar con una serie de irregularidades que hoy rodean tanto la venta como la prescripción de medicamentos, todo con el objeto de facilitar el acceso a los fármacos.

 

Asimismo, anunció que insistirá en algunos temas que no fueron considerados en este texto como por ejemplo, el establecer que la venta de medicamentos es un servicio público. “En Europa las farmacias se licitan y todas operan bajos las mismas condiciones por lo que no hay diferencias de precios. La idea es entender que los remedios no son un bien de consumo, sino un derecho”.

 

Por su parte, el senador Uriarte enfatizó que todos estos cambios deben apuntar a bajar el costo que hoy significa medicarse. Explicó que el objetivo de esta iniciativa es entregarle herramientas a los ciudadanos para comprar medicamentos a un precio justo y adquirirlos con el debido conocimiento.

 

Imagen foto_00000018“Hemos avanzando mucho y ahora vamos a ver en la Comisión Mixta algunos temas pendientes. Queremos que los remedios bajen de precio y si eso significa promover la venta de medicamentos bioequivalentes o la comercialización fuera de las farmacias, aprobamos aquello”.

 

Durante la sesión también hicieron uso de la palabra, el titular del Minsal, Jaime Mañalich, y representantes de la Federación de Trabajadores de Farmacias, la Asociación de Farmacias Independientes y estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso. Estos expositores dieron cuenta de los reparos que les merece la redacción aprobada por la Cámara Baja.

 

VACUNAS CON TIMEROSAL

 

Asimismo, la citada Comisión aprobó en particular el proyecto que elimina las vacunas con multidosis con timerosal o compuestos organomercúricos (Boletín N° 7036-11) que se encuentra en segundo trámite.

 

De esta forma, ahora la Sala será la encargada de revisar el segundo informe que emitirá esta instancia parlamentaria, de manera de votar las observaciones que en éste se indiquen.

 

Al respecto, en la sesión se dio cuenta de la declaración pública que hicieron un conjunto de profesionales médicos donde se asegura que las vacunas que se prescriben en Chile no provocan autismo, ello considerando una serie de estudios internacionales.

 

Cabe consignar que esta interpretación contrasta con la opinión de la red de padres y médicos Bioautismo, quienes aseguran que estos sistemas de inmunización sí ocasionan problemas de salud, particularmente en los menores de edad.

 

Imprimir