Click acá para ir directamente al contenido
Discusión en particular

"Ley Tamara": aprueban agravante de penas

La Comisión de Constitución respaldó la norma que busca aumentar las penas en los casos de delitos cometidos contra menores de 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores.

1 de julio de 2022

Con la aprobación de una de las normas centrales, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado inició el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto que modifica el Código Penal para incrementar las penas de los delitos que sean cometidos contra menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

La iniciativa, también conocida como "Ley Tamara" en memoria de la pequeña Tamara Moya quien falleció cuando su familia fue sometida a una "encerrona" y amenazados con armas de fuego, está siendo discutida en particular por esa instancia y en la primera sesión, se escuchó al Ejecutivo que explicó los alcances de los cambios propuestos.

 

En lo fundamental, el gobierno propuso varias indicaciones de carácter formal, pero la más sustancial es la que buscaba perfeccionar un agravante que actualmente existe en el Código Penal y no crear uno nuevo como lo propone el proyecto.

 

Según el Ejecutivo,  se optó por reformular el agravante y no incorporar uno nuevo, por las conversaciones que tuvieron con los distintos organismos  especializados y porque se estima que así se puede satisfacer la necesidad de sancionar con mayor seguridad pero sin faltar a los preceptos constitucionales y legales en la materia.

 

No obstante, los senadores Matías Walker, Rodrigo Galilea, Luz Ebensperger y Pedro Araya, no fueron partidarios de esa tesis y se inclinaron por mantener la creación de un nuevo agravante en el Código Penal, tal como lo propone el actual proyecto.

 

Así las cosas, se aprobó por unanimidad crear el agravante N°22 referido a que cuando los delitos sean cometidos contra menores de 18 años, adultos mayores o personas con discapacidad, el juez podrá considerar un aumento de la penas.

 

"Se aprobó la norma más importante de este proyecto, que establece un agravante de responsabilidad penal, cada vez que exista como víctima de uno de estos delitos, un niño, niña adolescente, una persona en situación de discapacidad o un adulto mayor", explicó el presidente de la Comisión, senador Matías Walker.

 

Agregó que esperan continuar con el estudio de las indicaciones restantes la próxima semana "y así dar una señal clara en contra de la impunidad de estos delitos. En el caso del terrible asesinato de Tamara Moya, se aplicó el máximo de la pena, pero en otros casos no ha sido así. Este proyecto de Ley Tamara va a permitir que nunca más exista impunidad en estos casos".

 

Para la próxima sesión se espera abordar cuáles serán los pisos mínimos y máximos de las penas que podrían aplicar los jueces dependiendo de los delitos.

 

En este punto, algunos senadores han planteado sus aprensiones respecto del principio non bis in ídem que dice relación con que no se puede juzgar dos veces a una persona por un mismo delito. Señalan que es necesario establecer de manera clara las normas para evitar futuras declaraciones de inconstitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional.

 

 

 

 

Imprimir