Click acá para ir directamente al contenido

Mensajes Presidenciales ¿en las mañanas o en las tardes?: las distintas fechas y horarios a lo largo de su historia

•La decisión de fijar la convocatoria de Congreso Pleno para recibir el Mensaje Presidencial a las 20:15 horas este año, se convierte en otro hito en la historia de esta tradición republicana donde el Presidente de la República concurre una vez al año ante el Congreso Pleno para dar cuenta de la marcha política y administrativa del país.

10 de mayo de 2019

“Por orden del señor Presidente del Senado, tengo el honor de citar a Usía a sesión del Congreso Pleno para el día sábado 1 de junio de 2019, a las 20.15 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional con el objeto de recibir a S.E. el señor Presidente de la República, quien dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación, de conformidad a lo establecido en el inciso final del artículo 24 de la Constitución Política de la  República”. 

 

Así lo establece el oficio que dará paso a la ceremonia donde el Presidente Sebastián Piñera dará el mensaje presidencial a las 20:30 horas, una vez que hayan llegado todos los parlamentarios, autoridades civiles, militares y eclesiásticas hasta el Salón de Honor. Este es el cambio más significativo, de los últimos años, en el horario de dicha costumbre republicana, pero sin duda no ha sido el único a lo largo de casi 200 años.

 

Imagen foto_00000009Durante el siglo XIX los primeros mensajes presidenciales -desde el 1 de junio de 1832 con José Joaquín Prieto- coincidían con la sesión de apertura del periodo de Legislatura Ordinaria, por lo tanto, se convocaban a Congreso Pleno, usualmente a las 10 de la mañana.

 

“La tranquilidad interior se consolida. Se arraiga en los pueblos el amor a las instituciones libres”, decía el ex Presidente Prieto en su primera cuenta.

 

(Revise los discursos presidenciales aquí): 

https://www.bcn.cl/historiapolitica/corporaciones/cuentas_publicas/detalle?tipo=presidentes

  

Hasta 1842 el Congreso acostumbraba a contestar el Discurso Presidencial, siguiendo una tradición inglesa, esta ceremonia estaba rodeada de un estricto protocolo y etiqueta con traje chaqué o frac. Posteriormente, se optó porque el Presidente del Senado abriera la sesión plenaria y ofreciera la palabra de inmediato al mandatario de turno sin la posibilidad de contestación.

 

Luego, hacia el siglo XX, en la Constitución de 1925 se fijó el inicio de las sesiones ordinarias para el 21 de Mayo en el mismo horario matinal y se trasladó la tradición de la Cuenta Anual para ese día que coincidía con la conmemoración del Combate Naval de Iquique.

 

Fue el Presidente Emiliano Figueroa quien inauguró el 21 de mayo de 1926, como fecha oficial para la cuenta del estado administrativo y político de la nación. Y lo hizo de manera tan dedicada que en su Mensaje detalló minuciosamente todos los hitos y objetivos de su administración. Ello, porque su llegada al gobierno en diciembre de 1925 se produjo tras un periodo de alta efervescencia política y fue el candidato que concitó las confianzas de todos los sectores en disputa. 

 

Conocido como “el caballero de la época de los coches de posta”, su espíritu era moderado y así queda de manifiesto en su primer Discurso Presidencial: “el gobierno del país era superior a las fuerzas de un hombre y así lo comprendí, pero los partidos se acercaron y hablaron de los quebrantos de la República y me señalaron para que fuera el candidato de todos y realizara un programa de trabajo y de concordia”.

 

 Salvo algunas excepciones, como la del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien durante su primer mandato enviaba sus discursos para que los leyera el Secretario del Senado y la del Presidente Jorge Alessandri quien tuvo que suspender la Cuenta porque coincidió con el terremoto en Concepción en 1960, la tradición del Mensaje Presidencial cada 21 de Mayo se mantuvo intacta hasta 1973.

  

Tras el golpe militar ese año se ordenó el cierre del Congreso y quien asumió, el general Augusto Pinochet, decidió entregar sus cuentas al país los días 11 de septiembre en el edificio Diego Portales, sede de la Junta Militar gobernante

 

La Carta Fundamental de 1980 no vinculaba el inicio de la Legislatura Ordinaria a la Cuenta del Presidente de la República, pero a partir de 1990 se mantuvo la costumbre republicana de entregar el Mensaje el día de apertura de la Legislatura Ordinaria, es decir cada 21 de Mayo.

 

Fue el Presidente Patricio Aylwin, quien instauró la costumbre de realizar la Cuenta Presidencial a las 16 horas, luego de participar en las ceremonias de las Glorias Navales.

 

Sus sucesores Eduardo Frei Ruiz Tagle y Ricardo Lagos mantuvieron la fecha y el horario vespertino, incluso el ex Presidente Lagos acostumbraba a dar sus primeros discursos a las 18:30 horas en el año 2000, pero luego en 2005 retomó el horario AM, a las 10 horas para sus discursos.

 

La Reforma Constitucional de 2005, terminó con la distinción entre los periodos de Legislatura Ordinaria y Extraordinaria, pero no con el rito institucional y democrático de mantener el Mensaje o Discurso Presidencial del 21 de Mayo.

 

La Presidenta Michelle Bachelet mantuvo el horario de las 10 horas desde su primer mandato en 2006. En tanto, el año 2018 fue la primera vez, desde el 21 de mayo de 1926 que el discurso presidencial no coincidió con la celebración de las Glorias Navales y se se retomó la tradición del 1 de junio. Fue al Presidente Sebastián Piñera quién inauguró el cambio de fecha y dio su discurso a las 11 horas.

 

Cabe recordar que en 2017 el Congreso despachó el proyecto de ley que propuso trasladar la fecha del Mensaje Presidencial desde el 21 de mayo al 1 de junio y se promulgó el 4 de mayo de ese año, como Ley N° 21.011.

Imprimir