Click acá para ir directamente al contenido
Seminario será transmitido en vivo

“Minería verde para el siglo XXI”: aportes para la discusión sobre el royalty

Durante dos jornadas, científicos, académicos, representantes de la industria, trabajadores del sector, diplomáticos y líderes de organismos internacionales analizarán el proyecto de ley en discusión.

19 de julio de 2021

Con el fin de recabar la mayor cantidad de opiniones antes de votar la idea de legislar, la Comisión de Minería y Energía en conjunto con la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación realizará, los viernes 23 y 30 de julio, el seminario denominado “Minería verde para el siglo XXI”: aportes para la discusión sobre el royalty.

 

Cabe recordar que los senadores se encuentran analizando las ideas matrices de la norma, iniciada en moción, que establece en favor del Estado, una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio. Con el fin de enriquecer el debate, durante varias semanas, han conocido impresiones de numerosos actores.

 

Esta vez el evento que cuenta con la colaboración de la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Concepción, y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), busca reflexionar acerca del aporte que puede llegar a ser para Chile contar con una industria minera verde que convierta al país en el proveedor más sustentable de este mineral.

 

Las dos jornadas serán transmitidas en vivo por TvSenado, Facebook Live de Senado Chile y  por Zoom. También el Twitter de Senado Chile y la web Senado.cl darán cuenta de los detalles de éstas.

 

COBRE + LITIO Y MINERÍA VERDE

 

El viernes 23 de este mes, se analizará el rol que cumplen el cobre y el litio a la hora de transformar a Chile en un líder de minería verde. Entre las 15 y las 17 horas, se analizarán las energías renovables, la electromovilidad, el almacenamiento energético y las características de estos minerales en este nuevo escenario.

 

La presidenta del Senado y también presidenta de la Comisión Minería y Energía, Yasna Provoste dará inicio a este bloque en el que intervendrán:

  • 15:10-15:25: En rol del cobre en los próximos treinta años, Gianni Kovacevic, CEO The Copper Bank. 
  • 15:25: 15:35: Minería verde un desafío estratégico para Chile: síntesis de las propuestas de la Comisión de Minería Verde, Alejandra Wood, directora ejecutiva, Cesco.

 

Luego se abrirá un panel de conversación en el que tomarán parte el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Guido Girardi; el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda; el director ejecutivo Anglo American, Mark Cutifani; la directora de Estudios de Vantaz y directora de CESCO, Daniela Desormeaux; el presidente de la Comisión Energía, CEO de Low Carbon Chile y director de H2 Chile, Erwin Plett; la vicepresidenta FESUC (Federación de Supervisores del Cobre), Carolina Zumarán; y el investigador y director Ejecutivo Advanced Mining Technology Center, Javier Ruiz del Solar.

 

MINERÍA COMO UN LEGADO

 

En tanto, en la tarde el viernes 30 de julio, los senadores e invitados intentarán responder la pregunta: ¿cómo transformar la minería dejando un legado socioeconómico y ambiental que beneficie a las futuras generaciones?.

 

En este webinar, se conocerá la iniciativa de Canadá que reúne al sector público, privado, la academia y la sociedad civil para posicionar a dicho país como un proveedor sustentable de minerales. Asimismo, se generará un debate en torno a las oportunidades para Chile.

 

Las palabras de apertura estarán a cargo del senador Girardi, dando paso a las siguientes presentaciones:

 

  • 15:05-15:20: The Canadian Minerals and Metals Plan, Michael Gort, Embajador de Canadá en Chile
  • 15:20-15:35: Recaudación minera y su aporte al futuro desarrollo del país: síntesis de las propuestas de la Comisión de Financiamiento de Minería Verde, Marcela Angulo, directora Unidad Santiago - Universidad de Concepción.

 

En el panel de análisis participarán el integrante de la Comisión de Minería, el senador Rafael Prohens; el rector Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la profesora asociada del departamento de biotecnología de la Universidad de Antofagasta; la integrante de la Convención Constituyente, Cristina Dorador; el Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz; la académica Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción, Alejandra Stehr; el secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli; y el presidente ejecutivo, Antofagasta PLC, Iván Arriagada.

 

Imprimir