Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Undurraga y el Cau Cau

Por Ena Von Baer, senadora por la región de Los Ríos

20 de mayo de 2016

Imagen foto_00000019Los antecedentes conocidos públicamente a través de medios de comunicación y redes sociales  las últimas semanas han dejado en evidencia que el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga estaba en conocimiento desde que asumió su cargo en marzo del 2014 respecto a las fallas que presentaba la construcción del proyecto del puente Cau Cau en Valdivia. Pero pese a la gravedad de la información y las advertencias realizadas por  las autoridades de la administración anterior, el titular de la cartera decidió continuar con las obras y no rescindir el contrato de la empresa a cargo.

 

Recordemos que las actuales autoridades del MOP al asumir decidieron nombrar como director general de Obras Públicas a un profesional que había  trabajado con la empresa a cargo de la construcción del Puente Cau Cau, y quien al poco tiempo de asumir el cargo autorizó el pago de $ 1.844 millones adicionales a la empresa como consecuencia de una ampliación de contrato. Solicitud que el Gobierno anterior había  rechazado. Fue así como  la Contraloría General de la República en junio de 2015 no sólo consideró injustificada técnica y contractualmente la ampliación de contrato autorizada por el MOP en junio de 2014, sino que además exigió la restitución de $ 1.100 de los $ 1.844 millones al erario fiscal, e instruyó una investigación para definir las responsabilidades administrativas.

 

Con esta información solicitamos junto al senador Alfonso De Urresti una sesión especial en el Senado para abordar el proyecto del Cau Cau, ocasión donde el  Ministro del MOP deberá exponer todos los antecedentes  que respaldan las decisiones adoptadas por él en torno a la continuación de la construcción de la obra en lugar de haber paralizado en su minuto el proyecto y haber iniciado una investigación, además de haber rescindido el contrato de la empresa a cargo, y realizado un nuevo llamado.  

 

Sorprende que aún con el peso de los antecedes  la Presidenta Bachelet no remueva de su cargo al Ministro Undurraga, sino al contrario lo apoye a través de vocerías del Gobierno y pese a su responsabilidad política en el  resultado de su gestión  a la cabeza de la cartera del MOP estos dos años de Gobierno arme además una ofensiva comunicacional para exculparse de las decisiones  adoptadas en torno al proyecto.

 

Es lamentable que los ciudadanos de la  región de Los Ríos sean víctimas de la inoperancia y mala conducción en la toma de decisiones de un Ministro, y señalo esto además a razón del retraso de la entrega del proyecto de entrada norte a Valdivia que también ha presentado problemas constructivos. Y por  el  retraso en la entrega del Puente de Río Bueno, donde también se han detectado fallas constructivas. Suma y sigue.

 

Consideramos que los ciudadanos de la región  de Los Ríos se merecen no sólo una explicación sino también explicaciones concretas. Aquí existe una autoridad que ha estado liderando el MOP estos años de Gobierno,  y es quien debe dar cuenta a la ciudadanía sobre su gestión. No se presentó en la cámara de diputados, esperemos a que sí lo haga la sesión especial del Senado.

Imprimir