Click acá para ir directamente al contenido

Minuto de silencio: Senado recuerda a Belisario Velasco

Los legisladores destacaron el rol que tuvo el líder de la DC en la transición a la democracia y su vocación de servidor público.

29 de agosto de 2023

Un reconocimiento transversal de la Sala, tuvo el ex ministro del Interior, Belisario Velasco, quien falleció el pasado viernes 25 de agosto a los 87 años. El comité de la Democracia Cristiana solicitó un minuto de silencio al que adhirieron los partidos Demócratas, Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Republicano y Federación Regionalista Verde Social.

 

La senadora DC, Yasna Provoste fue quien pidió dicho gesto asegurando que “nuestro camarada no solo supo enfrentar los horrores en las horas más oscuras de nuestra patria, sino también ser parte de la salida democrática que tuvo nuestro país (…) Este homenaje es un digno reconocimiento al trabajo de este gran servidor público”.

 

Por su parte, el senador RN, Francisco Chahuán se sumó asegurando que “Belisario fue clave en la transición a la democracia y, este minuto de silencio, recogemos la voluntad de todos los sectores de honrar a todas las personas que han contribuido a la estabilidad social. Esto sobre todo considerando la fecha a la que estamos ad portas”.

 

Finalmente, la senadora de Demócratas, Ximena Rincón hizo ver la pertinencia de realizar un homenaje en una próxima sesión ordinaria, de manera que todos los legisladores que lo estimen, puedan hacer uso de la palabra. Dicha idea será analizada en la próxima reunión de comités.

 

VELASCO

 

Belisario Velasco fue subsecretario del Interior del Gobierno de Patricio Aylwin, siendo considerado el primer funcionario de esa administración en llegar a La Moneda tras el retorno de la democracia en 1990. Ocupó el mismo cargo bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y luego fue ministro del Interior en el gobierno de Michelle Bachelet, desde julio de 2006 hasta enero de 2008.

En numerosas oportunidades asumió como vicepresidente de la República.

 

Fue militante de la DC desde los 20 años y opositor político al gobierno de Salvador Allende. No obstante, dos días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, junto con otros doce democratacristianos encabezados por Bernardo Leighton, firmó una dura declaración pública de condena al derrocamiento.

Imprimir